‘La gente está comprando a pesar
del mayor precio de los importados’

Paulo Lara, gerente de Atlantis Plaza, habla de una mejoría en el tráfico del centro comercial y de los resultados de los comerciantes en este 2016. 

Paulo Lara

Paulo Lara, gerente del centro comercial Atlantis Plaza.

Óscar Cabezas

Empresas
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Portafolio
marzo 28 de 2016 - 09:52 p.m.
2016-03-28

Con la meta de crecer un 4 por ciento en tráfico durante el 2016, el gerente del centro comercial Atlantis Plaza, Paulo Lara, explica las expectativas para este año.
Afirma que en los dos primeros meses del año se nota un buen comportamiento en las ventas, más aún si se tiene en cuenta que hace un año los comerciantes no tenían que lidiar con importaciones caras.

¿Cómo está hoy Atlantis Plaza?

Llegué en noviembre del 2014 y venía del Centro Comercial Gran Estación. Este es un centro comercial que opera bajo la modalidad de dueño único, la cual se está manejando mucho.

El centro comercial estaba en un periodo bastante duro, con un decrecimiento del tráfico en los últimos tres años.

¿Eso ya cambió?


El año pasado cambiamos un poco las estrategias de mercadeo, precisamente para darle otra cara al centro comercial dentro de la zona. Tiene atractivos como el Hard Rock Café, la nueva franquicia Chuck E. Cheese’s y abrimos un Farmatodo.

Nos estamos concentrando, no en marcas de lujo como nuestros competidores, pero sí en unas marcas únicas dentro del país. Claramente se está trabajando en la variación de la mezcla comercial. Tal vez todas las marcas no eran las adecuadas para lo que necesitaba la zona. Ese es un trabajo de Terranum Inversión, pero los apoyamos mucho desde nuestras oficinas.

¿Y qué han hecho en mercadeo?

Quisimos cambiar un poco y no ser tan masivos como la mayoría de los centros comerciales. Queremos hacerlo más uno a uno.

Eso lo hacemos a través de bases de datos, conocimiento de los clientes con una minería de datos muy robusta. También estamos trabajando con estrategias a nivel de experiencias. Puedo sacar una pancarta y anunciar descuentos de aniversarios, pero lo que quiero es sorprender al cliente cuando llegue al centro comercial. Por ejemplo, esperamos que el cliente deje el carro en el parqueadero, se lo lavamos y cuando el cliente llega encuentra la sorpresa de su carro limpio.

También lo hicimos con un personal shopper que aconsejaba a un visitante un cambio de imagen.

Eso nos ayudó en el 2015 a frenar la caída que traíamos, pese a que el año no fue fácil por fenómenos como la devaluación. Así, no dejamos que el tráfico siguiera cayendo.

¿Cuál es el resultado hasta el momento?

Vemos una tendencia alcista a nivel de visitantes. Ya llevamos un 6 por ciento por encima del 2015 en los dos primeros meses del año.

Uno puede pensar que la gente no viaja y se queda en Bogotá y va a los centros comerciales.

Otra razón puede ser que estamos haciendo las cosas bien y la gente está yendo a Atlantis. Y, pues, en un año que pinta duro para el comercio, nos estamos preparando para contrarrestar eso.

¿A los comerciantes les ha pegado la devaluación?

La gente sigue comprando y eso se nota.

Estaba preocupado al comienzo del 2016 pero el panorama cambia si uno ve el crecimiento de los dos primeros meses frente al año pasado, cuando el dólar no estaba tan alto.

¿Cuáles son las cifras de visitantes que mejoraron?

En el 2014 tuvimos 4.900.000 millones y al 2015 4.920.000.

Esta cuenta no suma el tráfico de estacionamiento porque ahí entra gente, pero solo este año se va a calcular realmente para poderlo comparar. Así sería algo más de 5.000.000.

Para este año, tenemos la intención de crecer un 4 por ciento en tráfico. Claramente, estamos a la espera de nuevas marcas que vienen pronto.

¿Cuáles?

No puedo dar nombres porque estamos en negociación, pero son dos marcas muy fuertes que estamos esperando dentro de la zona y que ya están en Colombia. Sería algo muy bueno que lleguen teniendo en cuenta que es la zona más comercial del país.

¿Cómo están los centros comerciales vecinos?

Retiro y Andino son muy buenos, no los veo como competidores sino como complementos. Veo a los tres como un gran centro comercial con diferentes zonas. Nosotros empujamos más el entretenimiento.

¿Hard Rock Café ya terminó los cambios?

Están trabajando en los cambios, empiezan más o menos en abril el proceso de remodelación y es una inversión bastante grande. Va a quedar un sitio renovado y muy lindo. La idea es trabajar con ellos en diferentes eventos de música y traer artistas. Creo que esas son fuerzas que tiene Atlantis Plaza.

¿Cuántos locales operan hoy?

Tenemos 90, 12 locales de plazoleta de comida. Crepes & Waffles se remodeló totalmente. Tenemos Sushi Rail, que es un concepto prácticamente nuevo porque los dueños tenían un local pequeño en el norte de la ciudad y abrieron el gran formato en Atlantis y ha sido muy positivo. También ya abrió Toms, una marca muy importante por el tema de responsabilidad social que tiene detrás.

¿Tienen locales libres?

Tenemos una vacancia del 4 por ciento, pero eso estratégico. Como es único dueño, podemos manejar movimientos de locales, negociando con los comerciantes, para aprovechar mejor los espacios.

congom@portafolio.co