‘Los gerentes financieros deberán ser más globales’

Profesores de la Universidad de Chicago ofrecieron una conferencia a líderes empresariales.

Los gerentes financieros deben ser agentes catalizadores del cambio estratégico para crear ventajas competitivas.

Archivo Portafolio.co

Los gerentes financieros deben ser agentes catalizadores del cambio estratégico para crear ventajas competitivas.

POR:
octubre 24 de 2013 - 04:08 a.m.
2013-10-24

Las reglas de juego han cambiado para los gerentes de finanzas, quienes han visto que, a medida que las empresas crecen más allá de sus fronteras, sus roles se han vuelto más complejos, sobre todo por la velocidad con la que cambian las regulaciones para las compañías.

Este fue uno de los puntos que tocaron ayer los profesores de la Universidad de Chicago Gregory Bunch, Kevin Rock y Raef Lawson, quienes compartieron su experiencia a los directores de finanzas de las empresas colombianas en un evento organizado por el diario Portafolio y la firma Seminarium.

Gregory Bunch, quien es concejal de Chicago y miembro de algunos importantes directorios de compañías financieras, aseguró ante el nutrido auditorio que para prosperar en un mercado globalizado, las empresas deben pensar en el poder de la estrategia.

Por su parte, el profesor Kevin Rock, quien ha dictado clases en Harvard Bussines School, sostuvo que la clave en la construcción de un negocio exitoso se encuentra en alinear la estrategia financiera con la del negocio.

La globalización de las empresas ha tenido un impacto significativo en el papel del director de finanzas y la función de estas, aseguró durante su intervención Raef Lawson, quien ha dedicado buena parte de su carrera a realizar estudios sobre la economía china.

Para Lawson, la experiencia global en el currículo de los directores de finanzas debe ser una expectativa básica, así como el conocimiento y la comprensión del funcionamiento de los distintos desafíos estratégicos en diferentes regiones o países.

“La función de finanzas necesitará adaptabilidad para agilizar las distintas reglas y reglamentos en la actividad de finanzas del día a día.

Los directores de finanzas necesitarán configurar de qué manera pueden respaldar las expansiones en nuevos mercados”, aseguró.

Así mismo, los expositores indicaron que otro de los retos que tienen los gerentes financieros es ser cada vez más competentes en medios y muy buenos en la intermediación en las relaciones externas, pues estas son importantes para la imagen del negocio.

DIRECTOR DE FINANZAS, CONTRAPESO DEL GERENTE GENERAL

Según los conferencistas, cada vez más, los directores de finanzas deben actuar como el contrapeso perfecto del gerente general.

Por una parte, aseguran, deben respaldarlo en el proceso de toma de decisiones estratégicas, pero también demostrar un gran liderazgo y control de las finanzas.

“El director de finanzas de hoy trabaja tanto con la estrategia como con los números, en el futuro habrá un énfasis incluso mayor en el rol del director de finanzas en la validación de la estrategia”, indicaron los profesores durante la conferencia.

Siga bajando para encontrar más contenido