El difícil reto de los gerentes
financieros en el futuro de las empresas

Un desafío de quien ocupe este rol, mantener las operaciones del día a día,
pero otro más clave es alinearse con la estrategia global de la compañía.

La habilidad para gestionar el talento es indispensable en un área en que este es muy especializado y no abunda.

La habilidad para gestionar el talento es indispensable en un área en que este es muy especializado y no abunda.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 29 de 2016 - 08:58 p.m.
2016-04-29

Los gerentes financieros (CFO) son los directivos de alto nivel en los que más confían las empresas para asegurar su futuro. Sin embargo, no siempre están a la altura de ese reto.

Así lo establece un estudio realizado por la firma internacional KPMG, dedicada a servicios de auditoría, impuestos y asesoría, a más de 450 personas del ámbito corporativo mundial, entre ellos los propios dueños, presidentes, directores ejecutivos y otros altos ejecutivos.

En él se indagó sobre las características y habilidades que deben tener los responsables de esta área de trabajo y los principales retos y obstáculos por afrontar a la hora de hacer esa una sección eficiente y capaz de responder tanto a las necesidades de los clientes como de las demás secciones de la compañía. Inicialmente se interrogó a 140 empresas de Asia Pacífico y luego se extendió a los otros continentes.

El 50% contestó que el gerente financiero cobrará más importancia que el resto de los cargos en los próximos cinco años, incluso más que los de tecnología y recursos humanos. Pero esa percepción tiene diferencias regionales: En América del Norte fue del 91% y en América del Sur, del 93%.

Luego, al preguntar qué esperan de quienes ejercen ese rol, la mayoría indicó que la exigencia mayor es que se centren en los costos, en la caja, en el crecimiento, la expansión del negocio, en cómo entender el momento regulatorio y generar estrategias para responder a ello. Igualmente, se espera que sean los CFO quienes lideren los temas relacionados con compras y ventas.

Uno de cada tres presidentes
considera que su actual CFO no está preparado para asumir los desafíos.

COMPARTIR EN TWITTER

“El director financiero tiene el primer reto de mantener las operaciones del día a día, pero otra más clave es alinearse con la estrategia para soportarla”, explica la gerente de Estrategias y Operaciones de KPMG, Zahir Palomeque.

Lo grave del tema es que uno de cada tres presidentes considera que su actual CFO no está preparado para asumir esos desafíos. “Estos funcionarios no comprenden o entienden las necesidades de su organización, lo que les impide tomar decisiones adecuadas para que sus empresas se transformen en organizaciones más eficientes y rentables”, dice el informe.

Critica que se han centrado más en temas operativos y en sacar el dato financiero, pero se rajan en responder a su reto como socios para aportar a la cadena de valor de la entidad más allá de su propio rol, según añade Palomeque.

“Este debería tener una experiencia global, que es lo que hoy están priorizando. Además, conocer el mercado, tener experiencia en la industria en que se desempeña, en innovación y en tecnología, igual que contar con habilidades técnicas”, apunta la especialista, quien advierte que todo eso no se obtiene con un universitario recién salido, sino con el estar por muchos años al frente de la operación.

De hecho, el atributo que más valoran los presidentes de sus gerentes financieros es la experiencia, con un 48%. Tanto los CEO en Europa (60%) como los estadounidenses (42%) son conscientes de que se trata de una característica que da un valor agregado para realizar una gestión efectiva y que les permite tomar medidas frente a requerimientos o situaciones relativas al negocio.

El estudio resalta que una exigencia adicional del área financiera es la habilidad para conformar equipos de trabajo, manejar el talento humano a cargo y asignar tareas.

Labores como la retención y atracción de profesionales, antes atribuidas al área de recursos humanos, se han convertido en un factor determinante para alcanzar objetivos propuestos. De hecho, en la encuesta, el 97% considera que es una actividad que su CFO debe asumir, y solo el 33% aprueba la gestión de su ejecutivo en este aspecto.

“El mensaje a los directores financieros, mientras más comprometidos estén con la gestión del talento, más cerca estarán de planificar una estrategia eficaz y sostenible que les permitirá alcanzar objetivos y unas metas de crecimiento sostenible”, dice Palomeque.

Quien esté en ese rol debería
tener una experiencia global,
que es lo que hoy están priorizando.

COMPARTIR EN TWITTER


En la versión local de la encuesta de KPMG, esta firma entrevistó a 37 CFO acerca del desempeño de su función financiera. En Bogotá, el 62% dijo que estaba satisfecho con esta, salvo en temas de apoyo a otras áreas internas y el uso de la tecnología, donde casi la mitad afirmó estar “en desacuerdo” o “fuertemente en desacuerdo”. En Medellín, el 79% dijo estar satisfecho, excepto en el manejo de la tecnología, aspecto en el cual el 62% manifestó reservas.

En la capital de la República el 55% del esfuerzo está concentrado en temas operativos y en Medellín sería un 45%, de acuerdo con la encuesta.

Al hablar de las recomendaciones que se pueden hacer con el fin de darle al CFO el lugar que se merece, Palomeque concluye: “El tema de la función financiera se debate en dos dimensiones: una es mantener el día a día, la operación. Y otra es soportar la estrategia. Cómo hacer que las dos cosas para cada empresa tengan un balance perfecto, y cómo sacar al gerente financiero de lo operativo e irlo llevando a que cada vez apalanque más la parte estratégica es fundamental”.

TECNOLOGÍA, ALIADA EN LA GESTIÓN DE LOS CFO

El conocimiento de las tecnologías de la información (TI) es un habilitador fuerte o extremadamente importante en la estrategia operacional del área financiera.

Sin embargo, es justamente ahí donde los dueños de empresas y los CEO los rajan. Pero además, entre los 37 CFO consultados por KPMG en Colombia, el 49 % indicó su fuerte insatisfacción con el uso efectivo que hacen de la tecnología, el 20% se declaró neutral y el 31% satisfecho.

Buena parte de los directores o gerentes financieros se quejaron de que el tiempo se les va en aspectos operativos de la gestión financiera porque no cuentan con las herramientas y el equipo que los apalanquen, con el fin de centrarse más en aspectos que generen mayor valor.

“Ademas se hicieron entrevistas y la tendencia en las opiniones es que los cambios tecnológicos están tomando demasiado tiempo, y eso no permite que el CFO se salga de la operación”, afirma la gerente de Estrategias y Operaciones de KPMG en Colombia, Zahir Palomeque.

Las soluciones de ERP (sistemas de planificación de recursos, por sus siglas en inglés) cuentan con un sinnúmero de características que permitirían que su gestión sea más eficiente y productiva.

Los cambios tecnológicos toman demasiado tiempo, y eso no permite
que el CFO se salga de la operación.

COMPARTIR EN TWITTER


KPMG considera que en la actualidad el 20% de estos sistemas dentro de las organizaciones está hoy día en la nube y se estima que el número crecerá paulatinamente, dependiendo de la manera en que las compañías opten por entrar en la onda tecnológica. Lo cierto es que buena parte de los CEO coinciden en que sus ejecutivos deben pensar en adoptar los aplicativos en la nube. Fuera de eso, los directores financieros que ya han hecho el salto dicen que han obtenido beneficios en temas de eficiencia y productividad.

Alrededor del 70% de los CEO de las empresas que aprovechan las soluciones de ERP cuentan con una ventaja competitiva para obtener los resultados esperados del área financiera, de acuerdo con KPMG. Sin embargo, consideran que solo la mitad de los directores financieros está haciendo un buen trabajo de la exploración y la aplicación de las mejores tecnologías.

“Cuanto antes se puedan mover las finanzas a la nube, más pronto se efectuará la transformación del negocio”, sostiene Palomeque.

Por otra parte, los encuestados dijeron que la seguridad de los datos y la información se convierte en una de las características más importantes de las soluciones en la nube y que los gerentes financieros deben encontrar alternativas capaces de blindar a la organización ante cualquier amenaza de fraude o riesgo informático, algo en lo que las soluciones de análisis de datos se constituyen en herramientas fundamentales. El 85% de los encuestados considera que el éxito de una estrategia de crecimiento dependerá en gran medida de los datos e información financiera de cada organización.

El 65% de los CFO consultados en el país opina que sus organizaciones están trabajando para realizar renovaciones o inversiones en ERP y herramientas de apoyo a las decisiones estratégicas como palanca en la mejora del área.