Geriapharm apuesta por el mercado del adulto mayor

Con un portafolio de productos de dermocosmética pensado para personas de la tercera edad la firma colombiana incursiona en este segmento. Según sus directivos es una población que requiere más servicios y artículos especializados, y es un mercado de gran potencial.

Christian Jaques Rosé.

Abel Cárdenas / Portafolio

Christian Jaques Rosé.

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diciembre 17 de 2014 - 12:09 a.m.
2014-12-17

El envejecimiento poblacional es un fenómeno al cual el país no es ajeno, sin embargo, las alternativas para garantizar una óptima calidad de vida a las personas mayores no son las mejores en el mercado local, por múltiples razones. Pensando en ello un grupo de expertos decidieron dar un giro a su compañía y entrar de lleno en el mercado de la dermocosmética para adultos, así inició una nueva etapa, hace dos años, Geriapharm.

El inconveniente que enfrenta el país en esa materia es que para tratar a los adultos mayores en muchos casos se usan productos para niños y estos no son diseñados para la piel y el organismo de un adulto, según lo explica Christian Jacques Rosé, gerente de Geriapharm.

Por esto esa compañía se dedicó a investigar la piel de las personas de la tercera edad para desarrollar productos específicamente enfocados a ese mercado, y recientemente presentó un portafolio de dermocosmética para personas mayores.

Las investigaciones de la compañía señalan que el 90 por ciento de los adultos mayores presentan problemas de piel, derivados de desgaste natural que se agrava con limpiadores y cremas que resultan agresivos con su piel.

Es por ello que en la compañía se dedicaron a investigar componentes naturales que sean adecuados para edades avanzadas.

Claro, aparte de los beneficios para los usuarios, la empresa considera que este es un nicho importante de negocios. De hecho, se estima que el mercado general de dermocosméticos en las farmacias del país mueve 128.000 millones de pesos, y cerca de 4 millones de unidades.
Portafolio habló con Rosé sobre ese segmento del mercado.

¿Cómo saber qué es adecuado para ese segmento de la población?

Primero investigación, luego buscar los productos naturales, más investigación y verificación de los principios activos que usamos.

Así, por ejemplo, en el caso de las cremas usamos un hidratante natural con comprobada acción y diseñamos un producto para el adulto mayor, con efectos para varios días.

En el caso de los jabones, usamos detergentes sintéticos que no quitan el manto ácido de la piel.

¿Por qué no usar en los adultos los productos de los niños?

Son aspectos científicos y prácticos. Los primeros tienen que ver con el desarrollo natural de la vida, la piel se arruga, se afloja, es más delgada, se vuelve más seca, áspera, pierde elasticidad.

La segunda parte tiene que ver con asuntos prácticos, por ejemplo, las cremas para las quemaduras por incontinencia de los bebés son gruesas y de larga duración, retirarlas a un menor no es problema, generalmente un bañito con agua caliente y asunto resuelto.

Pero aplique la misma crema a una persona mayor, es más complejo, hay vellosidades y su retiro es muy complicado, es por ello que los productos deben cumplir condiciones de uso fácil y limpieza fácil.

¿Todas las personas de la tercera edad enfrentan problemas de piel?

No. Pero la mayoría de personas después de los 65 años de edad tiene al menos dos alteraciones de piel susceptibles de tratamiento.

¿En un buen negocio atender ese mercado?

En el país tenemos que entender que la expectativa de vida ha mejorado sustancialmente, al punto que hoy para hombres es de 73 años y para las mujeres de 78 años.

Esto nos deja un grupo importante de personas que tienen requerimientos especiales y que cada vez será mayor su número.

Así las cosas es un nicho muy importante del mercado y nosotros queremos ser los primeros en recordación y preferidos por los usuarios, porque desarrollamos productos específicos y traemos marcas que no producimos pero, que tienen comprado el éxito en otros mercados.

No todo lo producen aquí...

No. La línea de incontinencia es importada y vamos a traer otras que no están en el mercado local.

MANEJO ADECUADO 

La piel de las personas de la tercera edad requiere de un cuidado específico, según lo explica el médico geriatra, Javier Cabrera Guerra, “por las características propias de la piel en las personas mayores, los baños deben ser cortos, con agua tibia y el jabón deber ser neutro”.

Posterior al baño el secado debe ser minucioso sobre todo en los pliegues cutáneos y la lubricación de la piel con cremas hidratantes para evitar la sequedad.

César Giraldo
Subeditor Portafolio