Germán Efromovich entra al mercado aéreo mexicano

A través de Synergy Group, el empresario concretará en los próximos días la adquisición del 30 % de la firma de carga AeroUnion. Incluso, hay interés por comprar más acciones de esa compañía.

Aero Unión, la línea de transporte de carga, está en la mira de Synergy Group.

Archivo Particular

Aero Unión, la línea de transporte de carga, está en la mira de Synergy Group.

POR:
marzo 09 de 2014 - 08:39 p.m.
2014-03-09

El empresario colombo-brasileño Germán Efromovich sigue con el plan de expandir Synergy Group, el conglomerado del cual hace parte Avianca-Taca. Esta vez, mediante la adquisición del 30 por ciento de la aerolínea mexicana AeroUnion, movida que constituye su primera inversión en el país Azteca.

Fuentes cercanas a la operación le confirmaron a Portafolio que, a través de la subsidiaria Synery Aerospace, el empresario materializará la compra antes de que finalice este mes. Además, le dijeron a este diario que Efromovich estaría interesado en adquirir más acciones de la compañía, aunque estas sean sin derecho a voto.

AeroUnion es una aerolínea de carga con 15 años de trayectoria en el mercado, que tiene base en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, vuela a 11 destinos en su país y a 17 internacionales, entre los que se cuentan terminales ubicadas en Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba, Jamaica y El Salvador, entre otras. También tiene diez oficinas, ubicadas en su país de origen, Estados Unidos y Asia.

La participación en este grupo fortalece el negocio de Synergy Aerospace, ya que le permitirá acceder a un mercado en el que no tenía presencia y facilitará la firma de acuerdos de operación complementarios, particularmente con Avianca Cargo Brasil.

El interés de Efromovich se habría despertado debido a la mejora en las economías de Estados Unidos y Europa, lo que, sumado al crecimiento de Latinoamérica, crea el momento perfecto para fortalecer el segmento de carga. En este negocio, el conglomerado compite de manera más fuerte con Avianca Cargo (antes Tampa) y muy probablemente seguirá buscando nuevas oportunidades.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el movimiento de carga por aire ha venido recuperándose desde una caída en el 2010. De hecho, se disparó durante el segundo semestre del 2013, año que cerró con un crecimiento global de 1,8 por ciento frente al 2012, cuando se transportaron mercancías por 6.400 millones de dólares.

INVERSIONES EN LA MIRA

En el último año, Efromovich había manifestado su interés por engrosar su portafolio de aerolíneas e incursionar en el mercado europeo mediante la adquisición de TAP Portugal, un proceso que finalmente fue cancelado. Sin embargo, el empresario ha subrayado en varias ocasiones que seguirá tras la meta y que está explorando diversas alternativas para llegar al Viejo Continente.

Las inversiones de Synergy Group se extienden a diversas industrias del país. Además del sector aéreo, tiene presencia en el hotelero, agroindustrial y de hidrocarburos, entre otros.

En hoteles, mediante la marca Movich, el grupo ya completa siete complejos y piensa expandirse a nuevas ciudades dentro del territorio colombiano y, el año entrante, llegar al mercado centroamericano y brasilero.

En hidrocarburos, la compañía posee acciones en Pacific Rubiales pero explora la posibilidad de crecer su negocio participando en las Rondas de Colombia, Ecuador y Brasil.

Adicionalmente, Portafolio pudo establecer que está buscando alternativas de exploración en África.

Cristina Bustamante
cribus@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido