‘Se gestan herramientas para diversificación productiva'

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, cree que hay caminos para que firmas colombianas lleguen a otros mercados con opciones de ProColombia y Bancoldex. “Nos proponemos que este año haya 200 empresas con proyectos concretos de innovación”, afirma.

‘Se gestan herramientas para diversificación productiva'

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‘Se gestan herramientas para diversificación productiva'

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septiembre 10 de 2015 - 02:02 a.m.
2015-09-10

Los retos para impulsar la industria pasan por mejor información para el empresario, utilización de las herramientas existentes y regionalización de estas.

Así lo considera Julián Domínguez Rivera presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras.

La entidad celebrará su 52 Congreso Anual el 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Cartagena y además de contar con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros, estarán presentes reconocidas personalidades del mundo económico, entre las cuales se destacan Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y Uri Levine, cofundador de WAZE, la aplicación colaborativa de tráfico y navegación.

¿Cuáles serán las temáticas principales del congreso?

Hay tres temáticas: reconciliación y desarrollo, competitividad e innovación. En cada una de ellas vamos a tener invitados que tienen un alto nivel de compromiso con los temas que vamos a tratar.

En el primer capítulo, por ejemplo, queremos ver cuál es la vinculación entre un país que tiene que aprestarse para la reconciliación y el desarrollo. En este evento contaremos con una presentación magistral de Shlomo Ben Ami, político e historiados israelí.

Teniendo en cuenta el contexto económico, ¿cuál es el objetivo del evento este año?

Queremos decirle al país que en una etapa de desaceleración por cuenta de la caída de los precios del petróleo, es fundamental la diversificación productiva que solo se logra con innovación y con un sistema donde la productividad mejore cada día.

Todo esto le agrega valor a un asunto transversal que es la reconciliación. Esto converge en el gran llamado que hacemos desde las cámara de comercio para que las empresas sean más eficientes, productivas y diversificadas.

Hablando de innovación, ¿qué incentivos tiene un colombiano a la hora de innovar teniendo en cuenta el régimen tributario que afronta?

En el Plan de Desarrollo quedó establecido que por cada peso que se invierte en innovación se descuentan de los impuestos 1.75 pesos. Es decir, hay un estímulo muy grande a que las empresas innoven. Además estamos trabajando en otras 9 alianzas por la innovación de procesos, productos y mercado en el país. Nos proponemos que este año haya 200 empresas con proyectos concretos de innovación.

¿Cuál cree usted que es la razón por la cuál el colombiano no patenta sus ideas o innovaciones?

En el país hay una aversión al riesgo. El colombiano cree que haciendo las cosas de manera similar se tiene éxito. Pero eso es una conducta propia de sociedades empresariales muy cerradas. El país conserva un rezago a causa de tener una mentalidad empresarial muy cerrada. Tenemos que ser mejores tomadores de riesgo para innovar.

Considerando esa necesidad de productividad e innovación, ¿cuáles son los principales obstáculos para lograr la diversificación que se quiere?

Sin duda se ha identificado que es necesario atacar la corrupción y la elusión de impuestos que impide que haya una base tributaria más amplia. Es muy importante ampliar esta base tributaria, por que lo lógico es que no esté concentrado en pocos sectores, de lo contrario se impone unas tarifas muy altas a pocas personas.

Hay grandes procesos de evasión que es necesario atacar. En parte nuestra información pretende contribuir a que la Dian tenga más herramientas para atacar focos de corrupción.

¿Formalizar más empresas tiene causalidad directa sobre el aumento de la base tributaria?

En la medida que haya más formalidad los empresarios van a tener mayores opciones de interactuar con el mercado y ser más eficientes. Eso generará entonces mayores beneficios tributarios.

¿Qué otros retos ha identificado usted para la diversificación?

Los obstáculos que existen son la identificación de mercados para exportar. Sin embargo, ProColombia está aportando una herramienta muy buena, donde está mostrando cuáles son los mercados donde Colombia podría llegar eficientemente con sus productos y cuáles son esos productos.

Hay que usar más estas herramientas. El otro obstáculo es el crédito y vemos también que se subutilizan las herramientas de Bancoldex.

Creemos que se está gestando una buena caja de herramientas para lograr por un lado la diversificación y eficiencia, que tiene que ver con temas como llegar a otros mercados a través de la utilización de un dólar devaluado.

En resumen, los retos son mejor información para el empresario, utilización de las herramientas existentes y regionalización de estas.

¿Hay planes para abrir más cámaras de comercio?

No, las cámaras que existen hoy en día abastecen muy bien las demandas de sus regiones. Abrir más sería debilitar las que ya existen.