Gestor de gas ya tiene 100 agentes del mercado inscritos

Todas las empresas que vendan o compren gas están obligadas a inscribirse en la plataforma para que sus transacciones queden registradas.

Gestor de Gas

Archivo particular

Gestor de Gas

Empresas
POR:
enero 29 de 2015 - 03:15 a.m.
2015-01-29

Desde la primera semana de enero empezaron a registrarse los agentes del mercado de gas natural, que compran y venden este hidrocarburo en el país, ante el Gestor de Gas, y según reportó la Bolsa Mercantil (entidad encargada de administrar la plataforma) ya se inscribieron 100 empresas del sector.

De acuerdo con el presidente de la Bolsa Mercantil, Francisco Estupiñán Heredia, esto equivale aproximadamente al 60 por ciento del universo potencial de participantes que puede haber en el mercado, pero explicó que los mayores operadores del sector ya están vinculados a la plataforma.

“Las subastas de ‘úselo-véndalo’, es decir, de aquellos que tienen excedentes de gas y que no lo van a usar y que salen a venderlo en el mercado, empezaron desde el 21 de enero. Esperamos que con el tiempo se vayan organizando de una mejor manera y que adquieran más dinamismo”, agregó el presidente de la entidad.

De acuerdo con Estupiñán, en los primeros días del gestor se han presentado algunos inconvenientes de comunicación, naturales en una plataforma tan nueva.

“En marzo debe estar robusto el sistema y ya podrá verse una participación activa de todos los actores del mercado; de hecho, los principales ya están”, aseguró

La bolsa ha identificado a cerca de 112 empresas del sector distribuidas entre 16 productores-comercializadores, 1 comercializador de gas importado, 78 comercializadores, incluidos los generadores, 10 generadores térmicos y 7 transportadores.

En la bolsa también deberán estar los usuarios no regulados, como las industrias que utilizan gas natural para generación eléctrica.