Gestor de gas estabilizará precios del hidrocarburo

La Bolsa Mercantil de Colombia fue escogida para administrar la información de las transacciones del mercado de gas en el país. El presidente de la empresa, Iván Arroyave, asegura que, con el nuevo mecanismo, los precios del hidrocarburo en el mercado secundario serán más realistas.

Iván Arroyave, presidente de la Bolsa Mercantil.

Archivo particular

Iván Arroyave, presidente de la Bolsa Mercantil.

Empresas
POR:
julio 20 de 2014 - 05:44 p.m.
2014-07-20

A partir del primero de enero del 2015, empezará a operar en el país el Gestor del Mercado del Gas Natural en Colombia, una entidad que se encargará de administrar la información de las transacciones del sector.

La entidad encargada de manejar este nuevo sistema es la Bolsa Mercantil de Colombia, su presidente, Iván Arroyave, habló con Portafolio y explicó cómo funcionará este nuevo mecanismo y en qué le beneficiará a los usuarios de gas natural.

¿Por qué se necesita un gestor del mercado de gas?

Con distintos estudios contratados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, entre el año 2010 y 2011, se hizo un diagnóstico del mercado en el que vio que había unos niveles de informalidad altos que había que formalizar el mercado. Para ello propusieron la concentración de toda la información de las operaciones de oferta y demanda en un gestor de gas natural. A finales del año pasado, surgió la convocatoria para los interesados en brindar este servicio por cinco años.

¿Esto quiere decir que las empresas ahora tendrán que reportarles a ustedes la información?

Es básicamente lo que se quiere. Que el sistema de producción y transporte del gas revele la información completa en el mercado primario y secundario. Para ello va a haber un sistema electrónico que se llama el Boletín Electrónico Central, que va a ser administrado por la Bolsa Mercantil. Los agentes tendrán que inscribirse y revelar la información día a día para que el mercado la conozca y, de esta manera, se va a descubrir el precio que hay en las transacciones del mercado primario y secundario.

¿Y esto tendrá algún impacto en las cotizaciones del gas?

Todo el mundo va a tener la misma información y esto va a contribuir a que haya una formación de precios de equilibrio que revelen la verdadera situación de la industria. También les va a permitir a las autoridades que vigilan y regulan el sector tener toda la información.

Pero, ¿continuarán los tipos de contratos que hoy se negocian?

Sí. Solo que, de acuerdo con lo establecido por la Creg, los agentes del mercado deberán informar y registrar las operaciones que realicen tanto de suministro como de capacidad de transporte de gas, muchas de las cuales se espera que se hagan a través de los mecanismos de subastas bursátiles que administrará la Bolsa Mercantil como Gestor del Gas en Colombia.

En este momento, que no hay un gestor, ¿qué información hay sobre estas transacciones?

Hay unos tipos de contratos con los que se transa el gas y la capacidad de transporte mediante un mercado secundario. Se sospecha que ese tipo de transacciones son muy frecuentes, pero no hay control ni claridad de a qué precio o qué cantidades se contratan ni a qué tarifas específicas. En la medida en que todo el mundo sepa a qué precios se está transando todo y cómo se hacen los contratos, los precios de referencia van a tender a converger en unos precios de equilibrio.

¿Y hay al menos un estimativo de cuánto se puede estar negociando en este mercado secundario?

Eso es parte de lo que se quiere porque no hay cifras. Hay unos estimativos, pero no sería responsable de mi parte dar una cifra porque me puede controvertir la realidad que vamos a encontrar con el Gestor. Estamos expectantes de tener un inventario dinámico y completo de estas transacciones.

¿Se podrán reducir los precios del gas para los usuarios con este mecanismo?

Hay dos tipos de agentes. Los regulados y los no regulados. Un regulado somos nosotros, pequeños consumidores de gas natural, sujeto a las tarifas de la Creg; mientras que los otros son los no regulados. El mercado va a operar con los no regulados, pero en la medida en que se formen tarifas más justas y consistentes con la realidad desde el origen de la oferta y la demanda, la regulación de la Creg tendrá nuevas referencias para transmitirle al usuario final.

EL MERCADO SE ALISTA PARA EL NUEVO GESTOR

La información del Boletín Electrónico Central se manejará a través de un sistema que operará la Bolsa Mercantil de Colombia.

“Estamos terminando la preparación del ‘software’ y en esa dirección estamos revisando todos los reglamentos operativos; ya incorporamos en el organigrama una gerencia del mercado de gas natural en el país”, explicó Arroyave.

El ejecutivo aseguró que adelanta reuniones con Naturgas, el gremio del sector, y con productoras y transportadoras para coordinar la entrada en funcionamiento del sistema.

Economía y Negocios