GHL tiene planes para 50 nuevos hoteles en América Latina

Juan Rodríguez, gerente de mercadeo del Grupo, dice que el país está apenas desatrasándose del rezago en infraestructura hotelera.

Hotel Mila de GHL.

Archivo particular

Hotel Mila de GHL.

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marzo 27 de 2014 - 11:51 p.m.
2014-03-27

El jueves fue inaugurado el hotel de lujo Mila, de 30 habitaciones, enfocado en el mercado financiero. La inversión asciende a US$ 5 millones.

Hace 50 años, cuando Ricardo Londoño y Gilberto Iragorri crearon en Popayán la agencia Avialoi, el local del naciente negocio, en plena plaza de Bolívar de la capital del Cauca, fueron testigos del nacimiento de la cadena hotelera más importante del país: GHL Hoteles. El primer hotel fue el Monasterio de Popayán.

Juan Rodríguez Medina, director de mercadeo y ventas del Grupo, asegura que medio siglo ha sido suficiente para posicionarse no solamente en el país, donde ya tiene más de una veintena de hoteles, sino en América Latina, con presencia en siete naciones (Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica, Argentina y Curazao).

“Los primeros 30 años fueron de operación bajo control del Estado, que era el que lideraba la actividad turística y hotelera en el país, con muy poca participación del sector privado. En 1987 fuimos los primeros hoteleros colombianos en exportar el negocio. Abrimos el primer hotel en Guayaquil, Ecuador”, sostiene Rodríguez.

La historia de la cadena hotelera se partió en dos en 1991, cuando ganaron la licitación para administrar el hotel Hilton de Bogotá en la calle 32 con carrera 7, que llevaba 22 años de operación. Así se dio vía al Forte Traveloge Orquídea Real, bajo el modelo de franquicia, el primero en Colombia, establecido bajo este esquema.

Anoche, GHL inauguró un nuevo hotel. Se trata del Style Mila de 30 habitaciones de lujo. A propósito, Portafolio habló con Rodríguez sobre el Grupo y su expansión.

¿Cómo ve la hotelería colombiana?

Yo veo que el mercado va bien, pero es necesario solucionar una serie de cuellos de botella, relacionados con infraestructura. Pero además, es imperativo que todos los elementos del sistema funcionen: accesibilidad, infraestructura, atractivo turístico, planta turística y promoción. Aquí estamos en pañales. El país debe crecer en frecuencias aéreas y atraer a las aerolíneas de bajo costo. Tenemos que trabajar en la renovación hotelera. Yo creo que hay espacio para todos.

¿El mercado aguanta el auge hotelero actual?

Yo creo que sí. El país está apenas desatrasándose del rezago en infraestructura hotelera que tuvo durante muchos años. Pero hay que tener cuidado para que el modelo sea sostenible. Muchas ciudades aún tienen potencial para crecer en este tema.

¿Cuál es el porcentaje de ocupación de los hoteles del Grupo?

Los que están ubicados en las grandes ciudades capitales se ubican en un promedio de 72 a 75 por ciento. En un segundo grupo de hoteles en ciudades intermedias, la ocupación es del 66 por ciento. Y en los de la línea de destinos turísticos tenemos una ocupación media.

¿Por qué en Colombia no son comunes los grandes hoteles de carretera?

Porque la ocupación sería muy baja debido a que solo tiene unas pocas temporadas pequeñas en donde aumentaría la demanda. Por ejemplo, en la temporada alta de Navidad y fin de año, el colombiano sale de la ciudad, no para hospedarse en hoteles sino para llegar a donde sus familiares, especialmente en fincas. Eso hace que el negocio no sea atractivo. Se estima que solamente hay siete semanas del año que ofrecen demanda. En Colombia no tenemos forma de que un extranjero venga al país y se movilice por carretera o por un sistema de transporte económico si quiere conocer los principales sitios turísticos, sino que lo debe hacer en avión, y eso sale costoso.

¿Cuáles son los planes de expansión de la empresa?

El año pasado inauguramos 11 hoteles, este año abriremos 9. En total, el Grupo tiene en su carpeta unos 50 hoteles nuevos para los próximos años en Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Curazao, Chile, Costa Rica, Argentina, Brasil, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y China. Hay unos en construcción, otros en inicio de obra y algunos que apenas están en mente.

Están en construcción, en Colombia, el Sheraton y el Bastión (se inaugura en mayo próximo) en Cartagena. También tendremos hoteles en Ibagué, el Acqua, y el GHL en Montería, Yopal y en Barrancabermeja y el hotel Cerritos en Pereira. En el exterior abriremos hoteles este año en Arequipa y Trujillo en Perú; Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras), Cuidad de Guatemala (Guatemala), Managua (Nicaragua), San Salvador (El Salvador) y Cuenca (Ecuador).

LAS CIFRAS DEL GRUPO EN LA REGIÓN

Hoteles: 56.

- Marcas externas: 8

- Países: 8

- Ciudades: 36

- Habitaciones: 6.000

- Proyectos en camino: 34 - Usuarios del club de vacaciones: 33.551

- Servicios alimentación industrial: 18,000.

- Más de 1’000.000 de noches vendidas al año.

- Empleados de todo el Grupo: más de 5.000.

GHL abrirá este año 740 habitaciones nuevas en diferentes países de la región.

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