El gigante asiático Tech Mahindra llega a Colombia

El grupo empresarial más grande de la India inicia sus operaciones en el país.

Tech Mahindra llegó a Colombia.

Tech Mahindra llegó a Colombia.

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Portafolio
abril 01 de 2016 - 08:33 p.m.
2016-04-01

Tech Mahindra adquirió a Leadcom para ingresar al mercado nacional. La firma ostenta una capitalización de mercado cercana a los 9.900 millones de dólares; presta servicios tecnológicos a organizaciones como AT&T, Telefónica, American Movil, Sprint, Samsung, T-mobile y Verizon.

Con su entrada al mercado Colombiano, TechM busca acompañar a las organizaciones en el aprovechamiento de los servicios digitales, a través de soluciones específicas en las diferentes líneas de negocio.

EL TIEMPO habló con el director de Networking Services de Tech Mahindra para conocer detalles de su ingreso a Colombia.

¿Cuáles son los principales objetivos de negocio de Tech Mahindra en Colombia?

Estamos empezando en pequeño, estamos buscando cerrar con 5 millones de dólares en Colombia. Pero la oportunidad es aún más grande, podemos traer negocios de otros países de Latinoamérica, inclusive, de Estados Unidos.

Nos estamos centrando en estos momentos en el negocio de Leadcom: las telecomunicaciones. Estamos presentes en 60 países del mundo. De toda esta experiencia a escala mundial podemos traer nuevos servicios a Colombia. Si hablamos de oportunidad de venta y objetivos de negocio, son claramente muy grandes.

¿Cuáles son las expectativas de la firma para 2016?

Las expectativas para 2016 son muy grandes porque este es el año en el que haremos tres cosas: primero, consolidar nuestra posición en Colombia basados en el buen trabajo que ha hecho Leadcom en el pasado. Segundo, vamos a hacer crecer el negocio, por lo menos en 30 o 40 por ciento y tercero, vamos a invertir en nuevas herramientas para modernizar las redes.

¿Cuáles serán las estrategias para vencer a los competidores presentes en Colombia?

Nuestra estrategia no es vencer otros competidores, es ser exitosos. Buscamos centrar nuestros esfuerzos en el cliente (entre ellos Claro y Telefónica) y mantener una relación muy cercana con ellos. Nuestra estrategia es invertir en la gente, en entrenamiento, asegurándonos de que contratemos a la gente adecuada en Colombia al igual que todos los negocios que tengamos en Latinoamérica.

Queremos mantener unos precios competentes y deseamos construir relaciones y alianzas en el mercado. El verdadero reto no está en definir las estrategias, está en ejecutarlas. Y me siento muy confiado de que nuestro equipo en Colombia, encabezado por Jorge Álvarez (Country Manager) cumplirá los objetivos.

¿Qué factores hacen atractivo al mercado colombiano?

Colombia es uno de los 5 principales países en Latinoamérica, La oportunidad de crecimiento económico es inigualable. Siempre hemos trabajado con países que han estado en vía de desarrollo como India, países en África, Asia, Medio Oriente, etc. Creemos que Colombia, de manera general Latinoamérica, es la oportunidad de crecimiento de esta década. Teníamos que estar en Colombia. La respuesta a tu pregunta sería: ¿y por qué no?

¿Tendrán oficina en Colombia o en algún país de la región?

Primero que todo, Tech Mahindra es una empresa global de servicios en tecnología. En los últimos 20 años, hemos expandido nuestros negocios en casi todos los países del mundo. Comenzamos por Europa. Después pasamos a Estados Unidos, Indonesia y Medio Oriente . Compramos una compañía muy grande en Brasil, en 2013, llamada Complex ID. Con esta compra entramos en Latinoamérica.

Colombia es uno de los 12 países en los que tenemos presencia en Latinoamérica. Tenemos presencia en Brasil, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Republica Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Siempre hemos estado muy entusiasmados con Latinoamérica.

Cuando compramos Leadcom, lo que nos gustó de esta empresa es el hecho de que ellos tienen presencia en Latinoamérica y el Caribe y la experiencia de haber desarrollado proyectos en toda la región.

Contamos con una oficina en Bogotá desde la cual se manejan todas las operaciones en todo el país. Se planea abrir otra oficina en Medellín.

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