Gilinski quiere que su banco sea líder continental

Jaime Gilinski, presidente de GNB Sudameris sigue de compras. Hace tres semanas estuvo cerca de adquirir Mibanco en el Perú.

Jaime Gilinski, presidente de GNB Sudameris.

Juan Manuel Vargas

Jaime Gilinski, presidente de GNB Sudameris.

POR:
marzo 07 de 2014 - 03:56 a.m.
2014-03-07

Jaime Gilinski tiene un propósito: crear el banco colombiano más grande de Suramérica, y para lograrlo, continuará adquiriendo otras entidades en la región, específicamente en Paraguay, Uruguay, Colombia y Perú, donde dice que todavía hay oportunidades, aunque algo costosas.

Mibanco fue el intento de compra más reciente del inversionista colombiano fuera del país, pero el mano a mano se lo ganó hace tres semanas la mayor entidad financiera del Perú (el Banco de Crédito del Perú - BCP), según lo dijo el miércoles ante un nutrido auditorio de estudiantes del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

Tras la compra de las filiales del HSBC, ¿qué viene ahora?

Seguimos mirando oportunidades (de compra). Ahora que tenemos presencia en otros países (Paraguay, Uruguay, Perú) estamos creciendo de forma orgánica con las operaciones que se tienen, pero estudiando posibilidades para hacer algo similar a lo que en su momento se hizo con el Banco Sudameris en Colombia y las compras de los últimos 10 años.

¿Eventuales compras incluyen a Colombia?

Si las oportunidades aparecen en Colombia las vamos a mirar. Siempre hay que hacerlo, pero debemos concentrarnos en mejorar la operación acá, en hacer que la compra del HSBC y su futura fusión sean un éxito; en continuar el proceso de internacionalización del banco (GNB Sudameris) hasta situarlo como el más importante de Suramérica.

Y, ¿en qué va ese proceso de consolidación?

Seguimos trabajando en ello. Solo falta cerrar la operación en Uruguay. En Colombia culminó hace unos días. El banco en Perú ya fue rentable el año pasado y este 2014 esperamos que la rentabilidad aumente de forma importante, igual que en Paraguay.

¿Se han encarecido los bancos en la región?

Los múltiplos (precios) están altos, debido a que los bancos están produciendo una buena rentabilidad. Hay algunas oportunidades, pero lo importante es hacer muy bien los análisis de las sinergias que justifiquen las inversiones. Siempre buscamos que cualquier adquisición cree valor y sea exitosa.

¿El propósito también es internacionalizar Servibanca?

En el corto plazo no, porque no es un proceso fácil, pero creo que muchas de las experiencias positivas que tenemos con Servibanca en Colombia vamos a implementarlas en los otros países, una vez la plataforma tecnológica que tenemos acá quede implementada a nivel regional, y esto será a finales del 2014.

¿Cómo ve al GNB Sudameris a la vuelta de dos o tres años?

Creo que volveremos a ser un banco con niveles de retorno de capital del orden del 18 al 20 por ciento; niveles de eficiencia del 45 al 50 por ciento, cartera vencida muy baja y fuertes provisiones, como ahora. Si logramos hacer eso, pese a no tener una participación de mercado tan grande, creo que tendremos una entidad muy exitosa.

¿Ya se concretó la compra del 5 por ciento del Banco Sabadell?

Soy el accionista más grande del banco de manera individual. Allí no se requería ninguna aprobación por parte de las autoridades para cerrar la operación. Es el cuarto o quinto de España y está empezando a recuperarse de manera positiva con el mejoramiento económico de ese país. El mercado está reconociendo ese esfuerzo en la medida en que su acción se ha recuperado bien desde la adquisición que hice en septiembre del 2013.

Carlos Arturo García M.

Redactor de Economía y Negocios

 

Siga bajando para encontrar más contenido