Glencore declara fuerza mayor por huelga de trabajadores

Prodeco, filial de la suiza, anuncio la medida por una huelga en el principal ferrocarril carbonero del país.

POR:
agosto 01 de 2012 - 03:05 a.m.
2012-08-01

Prodeco, filial colombiana del comercializador de materias primas Glencore International Plc, declaró fuerza mayor, aunque caso a caso, para unos cinco buques, debido a una huelga en el principal ferrocarril carbonero del país, dijeron ayer fuentes cercanas a la situación y un comprador de carbón.

Las pérdidas de cargamentos de carbón en Colombia, el cuarto mayor exportador mundial del mineral, debido a la huelga de ferrocarriles y una paralización en la mina La Jagua de Prodeco aún no han tenido impacto en los precios, dado los elevados inventarios que existen a nivel global.

“No hay, ciertamente una fuerza mayor total”, dijo una fuente cercana al tema, que agregó que Prodeco está trabajando para enfrentar la situación con los clientes, mientras que Glencore declinó hacer comentarios.

La declaración de fuerza mayor se acordó por el mineral del yacimiento Calenturitas, que produce cinco millones de toneladas anuales.

Fuerza mayor es una cláusula inserta en los contratos en que los compradores o vendedores pueden incumplir sus compromisos debido a una situación que está fuera de su control.

Trabajadores de la línea de ferrocarriles Fenoco -que abastece de 160.000 toneladas de carbón diarios a los puertos del Caribe- declararon una huelga hace más de una semana en busca de mejoras de salarios y condiciones de trabajo.

Siga bajando para encontrar más contenido