Glencore recompone el negocio del carbón del país

El cierre de la compra de Xstrata, por parte del gigante suizo, cambia el mapa del sector en el país.

Glencore recompone el negocio del carbón del país

Archivo Portafolio.co

Glencore recompone el negocio del carbón del país

POR:
mayo 03 de 2013 - 03:05 a.m.
2013-05-03

Tras más de un año de anunciar su intención de fusionarse y de superar escollos de tipo comercial y normativo en varios países, la multinacional suiza Glencore completó ayer la adquisición de su similar Xstrata, negocio tasado en alrededor de 30.000 millones de dólares, algo así como 55,1 billones de pesos.

En adelante, la nueva compañía se llamará Glencore Xstrata. Tras la operación, el gigante de materias primas volverá a tener el protagonismo que alguna vez ostentó en el mercado del carbón colombiano, pues casi duplicará su participación, al hacerse con el 33 por ciento de la producción de Cerrejón, principal firma productora en el país.

Con este porcentaje, ahora Glencore llega a competir cabeza a cabeza en volumen de producción con la estadounidense Drummond. Según las cifras de la Agencia Nacional de Minería, de los 89,19 millones de toneladas que se produjeron el año pasado (un año atípico por los paros en el departamento del Cesar), Glencore sumará los 11,7 millones de toneladas de la tercera parte de Cerrejón con los 14,7 millones de toneladas que extrajo en los cuatro complejos que opera su filial Prodeco, en el Cesar. Es decir, Glencore tendrá cerca del 30 por ciento del mercado carbonífero (29,6 por ciento en el 2012 y 29,7 por ciento según las cifras del 2011), por cuenta de las 26,4 millones de toneladas que sumaron estas operaciones, frente a las 26 millones de toneladas que produjo Drummond.

El presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, aseguró que si bien Glencore está volviendo a cambiar el mapa del carbón en Colombia, al interior de la empresa, las cosas permanecen iguales, pues hasta ahora no hay directrices que se deriven del negocio.

Anteriormente, Glencore tenía todos los activos de Xstrata, incluyendo Cerrejón, pero luego se dividieron, quedando cada firma por su lado, y esta última a cargo de los activos operativos donde estaba Cerrejón. Ahora se está volviendo a lo mismo. “No tenemos ninguna directriz nueva, por ahora, con respecto a la fusión. Inclusive la misma gente que venía siendo parte de la junta directiva se mantiene”, señaló Junguito Pombo.

El directivo explicó que los equipos comerciales de Cerrejón y de Prodeco se mantienen separados, dado que el 66 por ciento de la primera pertenece, en partes iguales, a las firmas Anglo American y BHP Billiton. “Seguimos compitiendo igual en el mercado, con esquemas comerciales completamente diferentes”, agregó.

Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que Telis Mistakidis, jefe del sector cobre de Glencore, encabezaría las operaciones industriales y de comercialización del metal dentro del grupo combinado. Por su parte, el jefe del área de petróleo, Alex Beard, y el encargado de los productos agrícolas, Chris Mahoney, mantendrán sus cargos en la firma fusionada.

En lo que al carbón se refiere, Tor Peterson, de Glencore, liderará las operaciones de comercio, mientras Peter Freyberg -el único gerente divisional de Xstrata que accederá al grupo combinado- se hará cargo de las minas de carbón. Respecto al Zinc, otra materia prima clave para el grupo fusionado, Daniel Mate, de Glencore, asumirá la comercialización, en tanto que las operaciones de minería quedarán en manos de Chris Eskdale, de Glencore.

EN 26 DÍAS PRODECO INAUGURA PUERTO DE CARGUE DIRECTO

Mientras Glencore anunciaba el cierre definitivo de la operación con Xstrata, la firma Prodeco, su filial en Colombia, a cargo de los proyectos El Tesoro, La Jagua, Consorcio Minero Unido y C.I. Prodeco, tiene listo el comienzo de su operación de cargue directo en el municipio de Ciénaga, Magdalena (imagen del puerto en la foto). La firma programó la apertura oficial de esta infraestructura para el próximo 29 de mayo, con lo cual se anticipará en siete meses al plazo dado por el Estado, que vence el 31 de diciembre. Al evento está invitado el presidente Juan Manuel Santos. La nueva estructura necesitó recursos del orden de los 560 millones de dólares y se estima que exportará entre 21 y 22 millones de toneladas por año.

Siga bajando para encontrar más contenido