Glencore Xtrata planea más actividad en Colombia

Según el Gobierno, el nuevo puerto de exportación de Prodeco tiene el reto de demostrar que puede mover más de 21 millones de toneladas al año.

El nuevo puerto de Prodeco costó cerca de 550 millones de dólares.

Archivo Particular

El nuevo puerto de Prodeco costó cerca de 550 millones de dólares.

POR:
mayo 29 de 2013 - 08:10 p.m.
2013-05-29

Glencore Xtrata, el gigante suizo de materias primas, propietario en Colombia de la firma Prodeco, mantiene activas sus intenciones de inversión en el país, pese a que otras firmas locales están revaluando sus proyectos.
Así lo confirmó el presidente mundial de la compañía suiza, Ivan Glasenberg, quien asistió a la inauguración del nuevo puerto de cargue directo de Prodeco en Ciénaga (Magdalena), que tuvo un costo cercano a los 550 millones de dólares.
"Planeamos incrementar las actividades en Colombia, siempre mirando la expansión. Amo a Colombia", aseguró el alto directivo.
Esta compañía, que llegó al país en 1987 y comenzó actividades en la mina Calenturitas, en el Cesar, en 1993, ha invertido cerca de 4.000 millones de dólares desde su arribo a Colombia.
El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró que el puerto tiene que comprobar que va a poder exportar mucho más de 21 millones de toneladas, frente a la proyección de 18 millones de toneladas proyectadas para este año.
El jefe de la cartera de Minas y Energía agregó que Puerto Nuevo será un gran apoyo para el resto de productores del mineral que requieran usarlo y confió en que los demás puertos de cargue directo estarán listos al finalizar el año.
Agregó que luego de la reducción de los precios del carbón de los últimos dos años, las cotizaciones están estables, entre 70 y 75 dólares por tonelada.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, ratificó el respaldo al sector minero responsable y sostuvo que la nueva infraestructura portuaria simboliza el compromiso con el medio ambiente, la competitividad, la responsabilidad y con el desarrollo.

Ómar G. Ahumada
Enviado Especial Ciénaga (Magdalena)

Siga bajando para encontrar más contenido