Gloria de Perú confirma que va tras 2 empresas colombianas

El grupo ha hecho acercamientos para adquirir o asociarse con Conservas California y Lechesan.

El grupo Gloria de Perú es dueño de la colombiana Algarra.

Archivo Portafolio.co

El grupo Gloria de Perú es dueño de la colombiana Algarra.

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febrero 07 de 2014 - 12:02 a.m.
2014-02-07

El grupo Gloria de Perú –dueño de la colombiana Algarra– confirmó desde Lima versiones que rondaban hace días sobre su interés en sus competidoras Conservas California y Lechesan.

Sin embargo, los diálogos aún no terminan y se mantiene bajo reserva el tipo de transacción que se acordaría.

No obstante, podría ser la venta total de Conservas California y Lechesan a Inversiones Gloria de Colombia, la holding de los incas en el país.

Tampoco se descarta la formación de un joint venture y/o la venta de activos colombianos al grupo inca, pues también son fórmulas que últimamente usan las compañías tanto nacionales como foráneas para ganar participación de mercado y tamaño.

De concretarse el negocio, Algarra, la filial más grande del Grupo Gloria en Colombia, se integraría al negocio de Lechesan y California.

En el 2012, Algarra registró ventas por 160.219 millones de pesos, y con la unión a California y Lechesan llegaría a 258.000 millones de pesos, dando un salto importante en el ranking del sector nacional de alimentos y bebidas.

Conservas California y Lechesan registraron, respectivamente, ingresos operacionales en el 2012 por 60.274 millones y 37.285 millones de pesos.

La nueva compra de Gloria en el país (se hizo con Algarra en 2004) tiene sentido y aunque podría significar el paso de otra empresa nacional de alimentos al capital extranjero, iría en la dirección tomada últimamente por esta de crecer inorgánicamente, a través de fusiones y adquisiciones.

El plan de Algarra apunta a duplicar su tamaño actual y ser líder del negocio de lácteos en el país, así como a tener presencia en todo el país.

El crecimiento inorgánico le permitiría igualmente diversificar el portafolio y dispersar el riesgo centralizando operaciones de acopio y producción, por ejemplo.

La estrategia también disminuye costos en fletes y distribución. Algarra recolecta unos 72 millones de litros anuales de leche entre productores. Su plan al 2015 involucra además el crecimiento orgánico y el foco en 5 líneas principales: leche UHT, avena, crema de leche y quesos, a las que sumarían los refrescos de jugos, néctares, jugos, aguas, mermeladas y otras líneas de propiedad de California. Así mismo, Lechesan produce, entre otros, arequipe, yogurt y kumis.

Fuera de Perú y Colombia, Gloria tiene plantas de alimentos y bebidas en Puerto Rico, Ecuador, Argentina y Bolivia. Sus ventas anuales de alimentos suman casi US$ 1.000 millones.

EL ENTORNO DEL SECTOR ES FAVORABLE PARA CRECER

Las agroindustrias del sector lechero han venido expandiéndose en el país, en la medida que la oferta de alimentos se incrementa porque la gente del campo migra hacia la lechería, bien por la necesidad de rotar los lotes de cultivo o por mantener un flujo de caja permanente.

Las empresas han instalado plantas para la pasteurización y posterior venta de leche líquida, para la semicondensación, para la industria de alimentos o para pulverizar la leche.

Por otro lado, el mercado se ha normalizado, en la medida que se impusieron restricciones a las importaciones de leche en polvo y de lactosueros, un derivado de la industria quesera.

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