GM asume el control de Financiera GMAC Colombia

General Motors Financial Company recupera el manejo de la entidad y de la marca en Brasil, México, Chile y otros 11 países.

GM asume el control de Financiera GMAC Colombia

Archivo/portafolio.co

GM asume el control de Financiera GMAC Colombia

Empresas
POR:
abril 03 de 2013 - 01:00 a.m.
2013-04-03

Cuatro meses después de que Ally Financial, dueña de GMAC Financiera de Colombia y otras 11 compañías financiadoras de vehículos en el mundo, anunciara su intención de salirse del mercado internacional, la operación de venta de esos activos se concretó.

Así lo hicieron saber las directivas de GMAC en Colombia al indicar que la operación de venta de la totalidad de las acciones que tenía Ally Financial en la financiera pasó, desde el lunes de esta semana, a manos de General Motors Financial Company. GMAC es la más grande compañía de financiamiento internacional con operaciones en Colombia, pero la segunda del sector, después de Tuya, controlada por el Grupo Sura.

Al cierre de enero pasado, los activos de esta financiera sumaban cerca de un billón 70.000 millones de pesos, su cartera de créditos unos 800.000 millones, en tanto su patrimonio alcanzaba los 232.550 millones.

Pero el negocio que acaba de sellar General Motors Financial Company con Ally Financial, no solo incluyó la inversión en Colombia, sino también las financieras que esta última tenía en Brasil, México, Chile, Alemania, Reino Unido, Austria, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, así como una participación del 40 por ciento en una empresa conjunta en China.

Aunque dichas compañías habían llegado a un acuerdo en ese sentido desde finales de noviembre del 2012, solo hasta el lunes se pudo concretar la operación, cuyo cierre definitivo se hará en varias etapas durante este año en la medida que las autoridades de cada país aprueben el negocio.

“Con base en el valor contable del tercer trimestre del 2012 para las operaciones combinadas, Ally recibiría aproximadamente 4.200 millones de dólares en ingresos de esta transacción”, estimaron en noviembre del 2012 las directivas de ambas compañías.

En octubre pasado se anunciaron también acuerdos para vender su filial de seguros en México, así como su financiera de automóviles y las empresas de depósito en Canadá. Así, todas las operaciones realizadas le generarán ganancias a Ally por unos 9.200 millones de dólares.

“En mayo se inició el proceso de buscar alternativas para nuestras operaciones internacionales, en un esfuerzo por acelerar los planes de pago restantes de la inversión del Tesoro de los EE.UU. (en la compañía)”, dijo en su momento el presidente ejecutivo de Ally, Michael Carpenter.

BRADESCO, CON PLANES PARA LLEGAR AL PAÍS

El segundo banco más grande de Brasil por valor de mercado, Bradesco, proyecta abrir bancos mayoristas en Colombia, Perú y Chile, o establecer acuerdos operativos con entidades locales, según informaron fuentes de la entidad a la agencia ‘Bloomberg’.

“La internacionalización del área mayorista, que incluye crédito corporativo, gestión de efectivo, corretaje bursátil y banca de inversión, exige un esfuerzo de gestión y un capital menor, y por esa razón los retornos son mayores”, dijo Sergio Clemente, director general de la entidad con sede en Osasco, en entrevista con la agencia de noticias.

La idea es crecer en A. Latina y el Reino Unido para aumentar sus servicios a clientes corporativos con filiales en el exterior. Ya obtuvo autorización del Banco Central de Brasil para abrir un banco en México.