GM, al primer puesto en ventas superando a Toyota

La compañía de automotores planea invertir cerca de 5.000 millones de dólares en China.

Archivo Portafolio.co

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mayo 05 de 2011 - 05:33 a.m.
2011-05-05

 

La empresa tiene como objetivo duplicar las ventas y llegar a los 5 millones de vehículos en el 2015. A solo dos años de haberse declarado en quiebra, la compañía ha elevado sus ventas e imagen por encima de la marca Toyota. 

Menos de dos años después de declararse en quiebra, General Motors Co. se dispone a ocupar el primer puesto en venta global de autos en momentos en que Toyota Motor Corp. se ve afectada, tanto por desastres naturales como por informes sobre una caída de la calidad en sus productos.

GM puede conservar el primer lugar una vez que la producción de autopartes de Japón se recupere del terremoto del 11 de marzo. GM, que tiene sede en Detroit, planea invertir, por lo menos, 5.000 millones de dólares en China, buscando duplicar las ventas y llegar a los 5 millones de vehículos para el 2015. 

Luego de años de perder terreno en los Estados Unidos a manos de autos como el Camry de Toyota, el Malibu de GM ha obtenido mejores críticas y la compañía se dispone a lanzar una nueva versión.

Con esa incorporación, GM puede recuperar la corona de las ventas que perdió en el 2008, cuando la compañía automovilística estadounidense perdió 30.900 millones de dólares y buscó un rescate federal luego del año fiscal más rentable de Toyota. 

En la actualidad, GM se recupera mientras que Toyota experimenta una caída de su reputación, una merma de las ganancias por ventas en los Estados Unidos como consecuencia del fortalecimiento del yen, así como la perspectiva de que su producción en Japón no se recupere hasta noviembre.

“Puede decirse que GM se recupera en los mercados impuestos y que crece con rapidez en los mercados emergentes”, dijo Jeff Schuster, director ejecutivo de pronósticos de J. D. Power Associates, una firma de análisis de Westlake Village, California.

“Toyota tiene por delante un camino difícil. Enfrenta problemas importantes en los Estados   Unidos”.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo en marzo, que iniciaría una campaña destinada a reconstruir la imagen de la compañía en los Estados Unidos, luego de retirar de la venta más de 10 millones de vehículos. Toyota tuvo que reparar los autos debido a problemas en los pedales de aceleración y las alfombras que derivaron en repentinos reclamos.

La compañía fabricante de automóviles de Ciudad Toyota, Japón, cayó esta semana del número 20 al 43 en una encuesta anual de Harris Interactive, que evaluó la reputación de 60 empresas.

Ascenso del MalibU Ya antes de los retiros, los críticos de automóviles decían que la competencia había comenzado a dar alcance a Toyota.  Edmunds.com dio al Malibu 2008 una calificación mayor que al Camry.

Si bien Consumer Reports sigue recomendando muchos modelos de Toyota, sus críticos destacan, que hoy en día, Toyota usa materiales interiores más baratos, dijo Jake Fisher, ingeniero automovilístico de la revista de  Yonkers, Nueva York. Los márgenes de Toyota también se han visto afectados como consecuencia de la mayor debilidad del dólar.

De los autos y SUV,  (Sport Utility Vehicle ) que la compañía vende en los Estados Unidos, alrededor de un 30 por ciento se fabrica en Japón, entre ellos, 11 de los 12 modelos de Lexus y todos los híbridos Prius. 

Luego de años en que un yen débil impulsó las ganancias, la moneda japonesa se ha fortalecido a 81 yenes por dólar, mientras que la paridad era de 112 a fines del 2007.     La marca   se fortalece   en el mercado estadounidense.

BLOOMBERG

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