Tras un reporte de las utilidades del 2012, inferiores a las del 2011, debido a que las ventas de vehículos nuevos se redujeron de un año a otro, la junta directiva de Colmotores propondrá en marzo a sus accionistas reinvertir las ganancias en el país y destinarlas al proceso de transformación que adelanta la empresa, controlada por la estadounidense General Motors Corporation.
El propósito es básicamente cumplir la meta de pasar de compañía ensambladora a productora de vehículos.
El presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía González, no reveló el monto de las ganancias del año anterior, pero sí afirmó que estuvieron por debajo de los 50.313 millones de pesos registrados en el 2011.
El beneficio del año pasado se sumaría a un plan de inversiones, que entre finales del 2011 y en el 2013 totaliza unos 360.000 millones de pesos, y que considera una apuesta “muy fuerte”.
Faltan por invertir unos 87.500 millones de pesos en la operación en el país, que se completarán en el presente año.
Mejía señaló que a mediados de año estará lista la nueva planta de estampado, en el sur de Bogotá, con lo que se convertirán no solo en ensambladores, sino en productores de carros.
La puesta a punto de la factoría dura seis meses, que empezaron a contar en enero. “La utilidad del 2012 fue inferior porque es una operación manufacturera, y en la medida que uno baje volumen, no se reducen los costos fijos”, explicó.
No quedaría nada difícil para GM aprobar en la asamblea de accionistas de marzo la reinversión de las ganancias, pues es dueña del 99 por ciento de la empresa colombiana y los minoritarios tienen el 1 por ciento restante. El directivo también anticipó que las ventas de Colmotores -primera empresa del sector automotor en Colombia, con 27,3 por ciento del mercado en el 2012- fueron inferiores a los 3,6 billones de pesos registrados en el 2011, pero igualmente la ubican entre las 30 empresas más grandes del país.
El año pasado, debido, entre otros factores, a la mayor competencia de los importados favorecidos por la revaluación, los precios de los carros solo subieron un 1 por ciento, según indica un estudio reciente de BBVA Research. Dicha estabilidad en los precios de los vehículos en el mercado nacional también estuvo determinada por la caída de los valores al público de las camionetas de gama media (entre 30 y 60 millones de pesos), que bajaron 11,8 por ciento, en parte por los menores aranceles, luego de ejecutarse el TLC con Estados Unidos.
Por tanto, la facturación de las compañías ensambladoras y distribuidoras se redujo en un buen número de casos y/o fue similar a la del 2011, o subió levemente.
El presidente de GM Colmotores anticipó también que factores como la mayor oferta de crédito y la posible transmisión al sistema financiero de la disminución de las tasas de interés de intervención del Banco de la República, podrían favorecer este año las matrículas de carros y llevarlas a una cifra superior a la del 2012, que fue de 311.920 unidades.
“Que este sea un mejor año dependerá no solo de que las bajas de la tasa de interés del Banco de la República se trasladen al público, sino de la mayor oferta de crédito y de la mejora de la confianza inversionista de la gente, que son temas fundamentales en el negocio automotor. Y si eso está atado a que el crecimiento de la economía sea importante. Creo que el mercado automotor será más alto este año que en el 2012”, añade Mejía.
Con la previsión de GM Colmotores, se matricularían en Colombia cerca de 86.000 vehículos de marca Chevrolet y no se descarta que pueda llegar a los 90.000 o, inclusive, a una cifra imposible hasta ahora en el historial de la empresa: 100.000 vehículos.
Mejía prevé, por lo pronto, la venta de 315.000 unidades este año, cifra similar a las cifras al detal que calculó Econometría para el Comité Automotor Colombiano durante 2012.
De otra parte, el vicepresidente comercial de GM Colmotores, Humberto Gómez Campuzano, afirma que la llegada de más entidades financieras y cadenas de comercio al país, como la chilena Ripley, que traería su banco, permitirá una mayor ‘bicicleta financiera’ -vender cartera y acceder a otro crédito-, con lo que más personas de los distintos estratos accederán fácilmente al financiamiento de vehículos, que representa más del 50 por ciento de las ventas del mercado.
Gómez considera que si bien este año solo se colocarían en el mercado nacional los 315.000 vehículos, no es descabellado pensar que en poco tiempo se llegue a las 400.000 unidades anuales. El ejecutivo considera que una industria como la actual tiene un potencial de desarrollo crediticio alto, y a cualquier marca le debería generar planes de inversión y estudios sobre lo que pasaría a mediano plazo.
Ventas de carros al detal cayeron en enero
Econometría, administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana, reveló que en enero las ventas al detal de vehículos nuevos en el país sumaron 19.994 unidades, con un descenso de 16,3 por ciento respecto a igual periodo de 2012, cuando sumaron 23.882 unidades.
La cifra corrobora los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que arrojaron un descenso de 4,1 por ciento en el número de matrículas otorgadas en igual mes del 2013, a 19.541 carros.
Según Econometría, lo observado durante los últimos años muestra que las ventas en enero contribuyen en alrededor del 7 por ciento a las colocaciones del año.
“Teniendo en cuenta esto, el comportamiento observado en el mercado durante el segundo semestre de 2012 y el buen comportamiento que se espera para la economía nacional este año, Econometría S.A. estima que en 2013 el mercado colombiano de vehículos nuevamente superará las 300.000 unidades”, agregó.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS