Gobierno alertó por altos precios de insumos agrícolas

La industria respondió que desde el 2006 da reporte mensual y llamó al Ministro a debatir el tema.

Archivo Portafolio.co

Agro

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 24 de 2011 - 02:47 a.m.
2011-05-24

 

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, arremetió de nuevo contra la industria de los plaguicidas, a la que acusó de venderlos más caros que en los mercados de los países vecinos.

“Estamos mirando con mucho cuidado esto.

Nos preocupa que uno de los factores para la poca rentabilidad de la agricultura sean los altos costos de los agroquímicos”, dijo el Ministro durante un seminario sobre la política comercial del sector agrícola, organizado por Fedesarrollo.

También acusó a las empresas de semillas genéticamente modificadas (transgénicas) de algodón, de haber incrementado los precios de este insumo en 25 por ciento este año. Estas últimas tienen nombre propio: Bayer y Monsanto.

Con respecto a los plaguicidas, la vocero de la Cámara Procultivos de la Andi, María Helena Latorre, dijo que los plaguicidas son entre el 10 y el 12 por ciento de los costos de producción.

Además, anotó que el Gobierno viene ‘mirando con lupa’ a esta industria desde el 2006, pues mensualmente se le envía un reporte de los precios de estos insumos. Por su parte, el comercio está pendiente de los precios que mensualmente reporta la red Sipsa de la Corporación Colombia Internacional (CCI).

María Helena Latorre destacó que este –el de los plaguicidas– es un mercado atomizado y con un alto nivel de sustitución entre productos, mientras que debe analizarse muy en profundidad para ir más allá de los precios nominales de los productos.

“Cuando hacen comparaciones en cuanto a los precios internacionales, debe revisarse qué variables utilizan”, concluyó la vocero de la Cámara Procultivos de la Andi.

Acerca del incremento en el precio de las semillas, el gerente de la Asociación Colombiana de Semillas (Acosemillas), Juan Manuel Monroy, dijo que esto no es cierto.

Además, consideró que Conalgodón está “vendiéndole” ese argumento al Ministro de Agricultura.

“Es más, durante los últimos tres años los precios se mantuvieron congelados. “El incremento como tal no existe, lo que ha habido es la comercialización de nuevo germoplasma, que lleva inserto desarrollos biotecnológicos innovadores, con un nuevo precio”, reconoció el gerente de Acosemillas.

Por ahora, dijo Monroy, está acopiando la información de precios de las empresas y de los distribuidores de semillas.

Juan C. Domínguez

 

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido