Gobierno y Asocajas coinciden en que hay que reformar sector

Recursos que hoy reciben las cajas se está yendo a programas que no son con los trabajadores.

El Mintrabajo instaló ayer el Congreso de Asocajas en Cartagena,

Archivo particular

El Mintrabajo instaló ayer el Congreso de Asocajas en Cartagena,

Empresas
POR:
octubre 31 de 2014 - 02:02 a.m.
2014-10-31

El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, dijo ayer en el Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar, que se realiza en Cartagena, que cerca del 25 por ciento de los recursos que hoy reciben las cajas de los empresarios para destinarlo a los programas sociales, se está yendo a programas que no son con los trabajadores y que no tienen que ver con una relación laboral.

“Uno de los factores que han incidido en la reducción de los recursos del Subsidio Familiar, es la aparición permanente y constante de nuevas cargas, nuevos servicios sociales, nuevos proyectos que deben atender las cajas de compensación familiar, pero con los mismos recursos, obligando a reducir los recursos de otros programas y servicios”, dijo Cobo Soto.

Por estas razones, “nos vamos a sentar con el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo, con el fin de hacer un barrido de todos los programas que desarrollan las cajas y tomar decisiones”, agrego.

El objetivo de esta reunión es la de mirar como esos programas que deben ser responsabilidad del Estado y que hoy están en cabeza de las cajas, sean atendidos con recursos públicos a través del presupuesto nacional, de tal manera que los recursos que son de los trabajadores, aportados por los empresarios, vayan a nutrir los diferentes programas de las cajas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, -quien participa en el mismo evento-, planteó una serie de reflexiones encaminadas a cumplir con el objetivo de consolidar a las cajas, entre las que destacó lo relacionado con la necesidad de focalizar el sistema.

“Este es un debate, incluso, entre el propio Gobierno. Porque es evidente que si nosotros vamos a focalizar, a optimizar para dónde van las cajas, qué es lo que tienen que hacer las cajas, está absolutamente claro que lo que tenemos que hacer es, ni más ni menos, saber que el Estado tiene que asumir una serie de responsabilidades, y esa discusión me parece pertinente”, explicó Garzón.