Gobierno autoriza a Ecopetrol a vender participación en EEB

Este es el primer movimiento de la petrolera en su plan de desinversión en activos no estratégicos.

La participación de Ecopetrol en la EEB es de 6,87%.

Archivo Portafolio.

La participación de Ecopetrol en la EEB es de 6,87%.

Empresas
POR:
septiembre 02 de 2014 - 02:26 p.m.
2014-09-02

Con el visto bueno del Consejo de Ministros para la enajenación del 6,87 por ciento de las acciones que tiene Ecopetrol en la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, la petrolera hizo su primer movimiento dentro de su plan de desinversión en activos no estratégicos, con el que la organización buscará recursos para financiar sus nuevos proyectos.

Con la venta de las acciones, la empresa estima recaudar cerca de 550 millones de dólares, que se invertirían en el 2015.

Después de recibir la aprobación del Consejo de Ministros, el Presidente de la República deberá emitir un decreto en el que se fijen las condiciones de venta de las acciones, entre las que se incluye el precio.

Con respecto al proceso de venta, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas precisó: “La Ley 226 establece que deben hacerse dos rondas: la primera entre trabajadores, extrabajadores, pensionados, cooperativas y fondos de pensiones, es decir, todo el sector de economía solidaria y una segunda ronda al público en general”.

Fuentes de Ecopetrol sostienen que la meta es que la primera ronda se realice antes de terminar el año y la segunda se realizaría en el 2015.

La venta de las acciones de Ecopetrol en la EEB le permitiría a la petrolera recurrir menos al endeudamiento para financiar sus inversiones.

No obstante, no es la única opción que tiene. La empresa también cuenta con una participación accionaria de 5,32 por ciento en los activos de Interconexión Eléctrica S.A., ISA, una compañía que, al igual que la EEB, no hace parte de los negocios estratégicos de la petrolera.

Frente a la posibilidad de enajenar parte de las acciones de la firma en ISA, Ecopetrol no se ha pronunciado y tampoco ha enviado ninguna solicitud aún.

“Lo que está haciendo Ecopetrol es desinvertir en negocios no estratégicos para invertir en su misión: el desarrollo del sector de hidrocarburos en Colombia, donde los recursos van a tener una mayor rentabilidad”, puntualizó el Ministro de Hacienda.

MÁS LIQUIDEZ PARA EEB

Con respecto a la noticia, la presidenta de la EEB, Sandra Fonseca, sostuvo que esta venta de acciones podría beneficiar a la empresa al traer más liquidez a la acción.

“Para nosotros es una decisión de uno de nuestros accionistas que respetamos. Vemos que puede ser una oportunidad para que inversionistas minoritarios y extranjeros inviertan en una gran empresa como es la EEB”, señaló la ejecutiva.

Ayer, la acción de la EEB cerró en 1.700 pesos, con una desvalorización de 2,86 por ciento frente al cierre anterior.

La de Ecopetrol cerró en 3.365 pesos, con una variación de 0,90 por ciento.

‘DEUDA CONTROLADA’

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, sostuvo que, pese a las preocupaciones que han manifestado algunos analistas del mercado, el nivel de deuda de la petrolera es sano y le permite mantener sus calificaciones de riesgo estables.

“Creemos que el endeudamiento no va a estar por encima de lo que le habíamos comentado al mercado alrededor de unos 3 billones de pesos”, dijo a ‘Portafolio’.

nohcel@portafolio.co