Gobierno buscará consenso en regalías mineras

Se reactivará mesa de trabajo con industria y académicos para mirar el tema y revisar las tarifas de todos los minerales.

POR:
agosto 24 de 2012 - 12:50 a.m.
2012-08-24

El Gobierno nacional retomará en las próximas semanas las reuniones que ha venido sosteniendo con parlamentarios, analistas y la industria minera, con el fin de profundizar el análisis sobre las regalías que paga el sector y fijar una ruta clara que lleve a agrupar en una sola iniciativa las propuestas legislativas que actualmente cursan en el Congreso.

El ministro saliente de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, aseguró que ese es el objetivo de la convocatoria, en la que no solo se están revisando los minerales mejor pagados en los mercados mundiales, como el oro y el carbón, sino todo el resto de la actividad minera, entre ellos los materiales de construcción.

Esta mirada a todos los minerales se hace con el objetivo de fijar una visión conjunta que sea seria y que tenga el objetivo de competitividad, es decir, que no ahuyente a la inversión.

“En minería, a excepción del carbón, donde ya somos productores importantes, o el ferroníquel, estamos apenas en la fase de exploración”, señaló el funcionario.

El senador Milton Rodríguez, quien ha asistido a los encuentros, llama la atención por el nivel de regalías que pagan actividades como la explotación de arcillas, calizas, yesos, gravas y otros minerales utilizados por compañías ladrilleras o cementeras, que a su juicio pagan muy poco en comparación con sus resultados financieros que registran.

Un documento de Planeación Nacional confirma que estos minerales, usados como materiales de construcción, tienen la tarifa de regalías más barata, con el uno por ciento sobre el valor de la producción en boca de mina, nivel que se considera bajo si se tiene en cuenta que además de la molienda no tienen procesos más elaborados como los de otros minerales.

ABRIÉNDOLE  CAMINO A UN NUEVO PROYECTO

“Cada negocio minero es diferente. Es muy distinto el de los materiales de arrastre al de las piedras preciosas, al del oro o al del carbón, porque cada uno tiene una estructura de costos diferente”, señaló Milton Rodríguez.

La presentación de un proyecto unificado de regalías todavía requerirá más discusiones e información de diferentes fuentes para trabajar en estas regiones para afinar aún más la información respectiva.

Para Mauricio Cárdenas Santa María, Colombia sigue siendo una potencia minera y no un país minero, conceptos que son muy distintos, porque si bien es un sector que se debe aprovechar para obtener recursos para la Nación, es preciso abordar con mucho cuidado.

El país tiene un terreno importante por recorrer para garantizar desarrollo sostenible en ese renglón de la producción.

Siga bajando para encontrar más contenido