Gobierno da 1 billón de pesos para ayudar los lecheros

Las ayudas se canalizarán en busca de una mayor productividad de los hatos; se desembolsarán 100.000 millones anuales.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció una partida de 1 billón de pesos para el sector.

Archivo Portafolio.co

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció una partida de 1 billón de pesos para el sector.

POR:
abril 24 de 2013 - 03:09 a.m.
2013-04-24

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció una partida de 1 billón de pesos con destino a financiar diferentes planes y programas para el sector lechero durante los próximos diez años. Para esto, los ministerios de Agricultura y Comercio presentarán un proyecto de ley.

Los recursos provendrán del presupuesto nacional y serán adicionales a los 100.000 millones ya comprometidos por el Gobierno con el Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (Pipe).

“Cada año, en los próximos diez, y de forma consecutiva, se destinarán en ese propósito 100.000 millones de pesos”, explicó el ministro durante un foro sobre los tratados de libre comercio y el agro.

El proyecto contemplará la modernización productiva del sector industrial y una segunda línea de acción orientada a la reconversión de los pequeños productores.

“La iniciativa busca defender el empleo y los ingresos de las 350.000 familias lecheras enfrentadas al reto de los tratados de libre comercio, particularmente del que se ratificará con la Unión Europea”, destacó el Ministro en su intervención en un foro sobre los acuerdos comerciales, organizado por el Parlamento Andino.

Con los recursos se financiarán proyectos de modernización que adelanten las pequeñas unidades productoras, tanques de frío, renovación de praderas, programas de renovación genética, asistencia técnica y asociatividad.

El objetivo de esas inversiones será buscar una mayor productividad del sector.

“Hay mucha letra menuda en los tratados de libre comercio que vamos a aprovechar para defender a los sectores amenazados”, concluyó Restrepo.

Además, reiteró la decisión del Gobierno de utilizar los instrumentos que considere necesarios para defender al sector lácteo y otros productos del agro sensibles a los diferentes tratados comerciales.

Siga bajando para encontrar más contenido