Gobierno dejará 25 cabeceras más con energía permanente

Este año serán once cabeceras municipales las beneficiadas y en el 2014 mejorará la productividad de 14 localidades más.

Diez municipios del Chocó están contemplados para que tengan luz todo el día en el 2014.

Archivo Portafolio.co

Diez municipios del Chocó están contemplados para que tengan luz todo el día en el 2014.

Empresas
POR:
abril 24 de 2013 - 02:35 a.m.
2013-04-24

Cambiar todas las redes de baja y media tensión, poner los medidores y entregar los subsidios a las autoridades locales, para que adquieran el combustible necesario para el funcionamiento de las plantas eléctricas, que les permitan a las 25 cabeceras municipales que faltan, de las 39 contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, contar con servicio de energía las 24 horas del día, es la meta que se trazó el Gobierno Nacional para lo que resta de la presente administración.

Para llevar a cabo esta estrategia, el Ipse va a financiar los estudios y su viabilidad.

Luego serán enviados al Ministerio de Minas y Energía, quien adjudicará los dineros, procedentes del Fondo de Atención para Zonas no Interconectadas (Fazni), para ejecutar las obras.

Hay proyectos de todo tipo y valor.

“Así como hay iniciativas que pueden costar 500 millones de pesos, para reemplazar unas plantas diésel y conectarlas al sistema que ya está funcionando y poner la micromedición, porque las redes están bien, existen otros casos en donde se deben cambiar todas las redes, tanto de media como de baja tensión, poner los medidores y los equipos de generación, los cuales pueden llegar a valer hasta 5.000 millones de pesos”, dice Carlos Eduardo Neira Estrada, director General del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse).

Incluso, en algunas ocasiones se deberá construir una pequeña central de generación térmica nueva, con plantas diésel, cambiar todas las redes y ampliarlas, instalar los medidores en las casas y comercios, y por tanto los costos pueden ser superiores.

MEJORES CONDICIONES

Así mismo, el Gobierno va a diseñar la segunda fase de este plan que será “dejar los recursos aprobados y los proyectos viabilizados, para dar solución definitiva a estas localidades y puedan disponer de electricidad permanentemente, ya sea conectarlas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) o hacer proyectos con energías renovables o combinados con diésel”, explica Neira.

El presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona Castro, califica este anuncio como positivo, porque al “contar con energía eléctrica 24 horas, se les permitirá a los habitantes de estos municipios mejorar la calidad de vida y sus actividades económicas, empresariales y familiares, ya que podrán desarrollarlas de manera más eficiente y productiva, sin las restricciones del pasado por no contar con este servicio vital, especialmente en regiones apartadas del país que tienen unas condiciones especiales de geografía, clima y temperatura”.

Precisamente, el Ministerio de Minas y Energía, a través del Ipse va a socializar esta iniciativa durante una reunión que tendrá este jueves con los gobernadores y alcaldes que están en las zonas de influencia de estos proyectos para que conozcan en detalle su desarrollo, los avances que se han tenido y lo que se espera ejecutar.

Del mismo modo, en este encuentro que se desarrollará en el Hotel Capital, de Bogotá, se conocerán las necesidades puntuales de las comunidades que habitan estas Zonas No Interconectadas (ZNI).

BALANCE DEL PLAN

En el 2011, para energizar, las 24 horas del día, a los cinco municipios que se beneficiaron con esta estrategia se presupuestaron 19.649 millones de pesos. De estos, se ejecutaron 19.611 millones, que es el 99,8% del dinero asignado para tal fin.

Las localidades energizadas fueron Mapiripán (Meta), Puerto Leguízamo (Putumayo), Guapi (Cauca), Timbiquí (Cauca) y Bocas de Satinga (Nariño).

Ahora, este año, la meta es dejar estas otras once cabeceras municipales con luz todo el día: López de Micay (Cauca), La Primavera (Vichada), La Macarena (Meta), Iscuandé (Nariño), La Tola (Nariño), El Charco (Nariño), Solano (Caquetá), Francisco Pizarro (Nariño), Mosquera (Nariño), Miraflores (Guaviare) y Cumaribo (Vichada).

En el 2014 se espera también dejar con este servicio a otras 14 localidades.