MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

10 ene 2014 - 4:39 p. m.

El Gobierno demandará por soborno de PetroTiger

El presidente Juan Manuel Santos pidió a la Fiscalía General de la Nación que lleve el caso “hasta las últimas consecuencias”.

El Gobierno demandará por soborno de PetroTiger

Archivo Particular

El Gobierno demandará por soborno de PetroTiger

POR:
10 ene 2014 - 4:39 p. m.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno presentará el lunes una denuncia penal por un presunto caso de soborno que involucra a exdirectivos de la multinacional PetroTiger Limited y a un exfuncionario de Ecopetrol.

Santos dijo que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y Ecopetrol serán quienes formulen la denuncia y pidió al fiscal, Eduardo Montealegre, llevar el caso “hasta las últimas consecuencias”.

“Hagamos de este caso uno emblemático” de lucha contra la corrupción, manifestó.

El Gobierno informó esta semana que una investigación conjunta de Colombia y de Estados Unidos descubrió un presunto caso de soborno en el que directivos de PetroTiger habrían pagado 333.500 dólares a un exfuncionario de Ecopetrol para quedarse con un contrato de la firma colombiana.

Según las investigaciones, la división criminal del Departamento de Justicia, un fiscal de la Corte del Distrito de Nueva Jersey y el FBI realizaron el 8 de noviembre la imputación de cargos contra tres exfuncionarios de PetroTiger. Los imputados son el antiguo copresidente del Consejo de Administración de la compañía Knut Hammarskjold, el expresidente del mismo Consejo Joseph Sigelman y el abogado Gregory Weisman.

Santos pidió al fiscal que después de la denuncia que presentará el Gobierno la investigación “llegue hasta las últimas consecuencias” porque, agregó, “que vengan compañías internacionales a sobornar a funcionarios o a empleados colombianos, y que los empleados colombianos se dejen sobornar, eso es lo que hay que cortar de raíz”.

Según el Gobierno, la persona señalada como receptor del soborno no ocupó cargos directivos en Ecopetrol ni tenía capacidad de decisión en los procesos de contratación. Esa persona dejó de trabajar en la empresa en abril del 2011 y actualmente es investigada.

RESPUESTA DE LA FIRMA IMPLICADA

PetroTiger dijo que es “na víctima de estas actuaciones irregulares” de sus exdirectivos y aseguró que cumple, como política corporativa, “con todas las leyes contra la corrupción en todos los lugares en donde opera y su compromiso es hacerlo de manera estricta y eficaz”.

Los exdirectivos involucrados fueron separados de sus cargos desde abril de 2011 y no han tenido roles en la gerencia.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta