Gobierno fortalece estrategia para mejorar servicio de telefonía móvil

Buscan facilitar la instalación de antenas y el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

El proyecto busca dar mayor claridad a los clientes sobre los costos en los que incurre en la telefonía móvil.

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
junio 15 de 2016 - 08:17 p.m.
2016-06-15

El interés y la lucha del Gobierno para que los colombianos disfruten de una mejor calidad en los servicios móviles de telecomunicaciones toma más fuerza. Entre las nuevas medidas que adoptarán, de manera conjunta, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Agencia Nacional del Espectro –ANE- y Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- se busca optimizar el servicio de telefonía móvil en el país (Lea también: Así se reparten ‘la torta’ los operadores móviles en el mercado colombiano).

La estrategia contempla facilitar la instalación de torres y antenas, al igual que hace algunas modificaciones al régimen de calidad TIC y plantea un diagnóstico de los principales aspectos que inciden en la calidad de los servicios de voz y de datos en las principales ciudades del país.

En primera medida, la ANE expidió la Resolución 0387 del 13 de junio de 2016 que pretende facilitar el despliegue e instalación de infraestructura con el fin de que los operadores amplíen su infraestructura en todo el país para mejorar la calidad de la señal.
Dicha resolución está actualizada y va acorde a las respectivas recomendaciones mundiales relacionadas con el nivel de exposición a campos electromagnéticos que han difundido la Organización Mundial de la Salud –OMS- o la Comisión Internacional sobre Protección frente a Radiaciones No Lonizantes –Icnirp-, entre otros entes reconocidos.

“De conformidad con las funciones otorgadas en el Plan de Desarrollo a la ANE, hemos expedido la Resolución que contribuirá al despliegue de la infraestructura para fortalecer los servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional”, puntualizó en el comunicado Martha Suárez, directora de la ANE.

A mejorar el despliegue de infraestructura

Adicionalmente, el MinTIC junto con los operadores móviles hicieron un recorrido por las denominadas rutas de la calidad (en Cali, Palmira, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Pasto), en las que respectivamente se realizaron mediciones conjuntas y evaluaron el nivel de la cobertura y la calidad en los servicios de voz y de datos, con lo cual se corroboró que las principales causas que inciden en la calidad están relacionadas con interferencia externa y la falta de despliegue de infraestructura.

“Durante este proceso encontramos que los operadores podrían realizar acciones de mejora en el 44 por ciento de las zonas en las que se presentaron los eventos, ya sea mediante optimización de su red o despliegue de infraestructura. También hayamos que los operadores por iniciativa propia han realizado optimizaciones sobre su red en el 14 por ciento de dichas zonas”, precisó el ministro TIC, David Luna Sánchez.

Otra de las decisiones está dirigida a los proveedores de redes y servicio de telecomunicaciones. Ellos deberán instalar equipos de monitoreo continuo conectados al Sistema de Medición (SMC) de la ANE en los casos que una evaluación teórica lo determine.

Migración de 2G a 3G y 4G

Por su parte, la CRC formuló una nueva propuesta regulatoria que actualiza el Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones en Colombia. Algunos de los puntos que establece el documento radican en los indicadores de calidad para tecnología 4G, migración de las redes de comunicación a tecnologías superiores (de 2G a 3G y 4G). La propuesta incluye una nueva metodología para la medición de velocidad del servicio de datos fijo, de forma tal que las mediciones puedan ser comparables entre operadores.
“El nuevo régimen de calidad promueve la evolución de las redes de telecomunicaciones y la mejora del servicio ofrecido a los usuarios. Actualmente la propuesta está en consulta pública para que usuarios, operadores y demás agentes del sector puedan dar sus comentarios”, dijo por su parte Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.

Esta estrategia conjunta se suma a las medidas que ha implementado el MinTIC, como ofrecer la aplicación Calidad Celular, que permite a los usuarios conocer la calidad de los servicios ofrecidos por los operadores en zonas determinadas; sanciones para quienes utilizan sin autorización los bloqueadores e inhibidores de señales; y las investigaciones y sanciones a los operadores por incumplimiento en los indicadores de calidad, entre otras decisiones.

Javier Arana
Redacción Tecnósfera