Mipymes pueden cerrar brechas de inequidad y desarrollo en las Zomac, MinCIT

La ministra María Lorena Gutiérrez instó a los micro y pequeños empresarios a llevar sus compañías a las zonas declaradas como las más afectadas por el conflicto.

Gobierno destina US$ 25 millones para apoyar a mipymes

Archivo Particular

POR:
Portafolio
octubre 15 de 2017 - 10:53 a.m.
2017-10-15

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, hizo un llamado a los micro y pequeños empresarios para que lideren el desarrollo productivo de las regiones declaradas como las más afectadas por el conflicto (Zomac).

(Lea: Unión Europea aportará $1.270 millones para mejorar competitividad de Pymes)

Las Mipymes generan el 80% del empleo nacional. De ellas depende el bienestar de miles de trabajadores colombianos. Su crecimiento y su consolidación son clave para mejorar las condiciones de vida de la población e incrementar el ingreso per cápita del país. Y en un escenario de posconflicto su papel en el cierre de brechas de inequidad y en el desarrollo de las zonas que más han sufrido los rigores de la guerra es fundamental”, señaló la ministra.

(Lea: Cinco lecciones del fútbol para los pequeños empresarios)

Al cierre del Congreso Nacional de Acopi, que tuvo lugar en Cartagena, Gutiérrez indicó que su ministerio seguirá buscando e implementando estrategias de crecimiento e internacionalización a las mipymes. “La capacidad de ustedes, empresarios, para adaptarse a los cambios y contar con una mayor disposición para asumir riesgos, seguirán siendo características que les permitan afrontar los nuevos desafíos de un mercado que es cada vez más exigente”, puntualizó.

Recordó a los empresarios que al finalizar este año entrará en funcionamiento la Ventanilla Única Empresarial, que tendrá la función de canalizar allí los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresas.

La Ministra explicó el trabajo que adelanta su entidad en favor de las Mipymes y dijo que el primer gran reto que se tiene es el de la formalización de las empresas, para que puedan recibir los beneficios de los programas del Gobierno, que incluyen acceso al crédito, acompañamiento y apertura de mercados.

Como parte de las estrategias para el crecimiento de las mipymes se tiene proyectado lanzar el programa Colombia Productiva, que busca que 400 empresas accedan a servicios especializados que aumenten su productividad, la calidad y la eficiencia energética. También se trabaja en el Programa para el Mejoramiento de la Productividad del Sistema Moda, en alianza con Inexmoda, que ha ayudado a 198 empresas entre 2013 y 2016, al punto que aumentaron su productividad en aproximadamente el 29 por ciento e incrementaron sus ventas en un 36 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido