Gobierno limitará la exportación de cuero

Con la medida se busca autoabastecer a la industria nacional.

Buena parte del cuero que se produce en el país se exporta.

Archivo Portafolio.co

Buena parte del cuero que se produce en el país se exporta.

POR:
julio 31 de 2013 - 02:59 a.m.
2013-07-31

El Gobierno restringirá las exportaciones de cuero con el fin de garantizar un adecuado abastecimiento de esta materia prima a la industria del calzado y la marroquinería, e incluso del sector farmacéutico.

El anuncio lo hizo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien explicó que al decreto que oficializa la medida solo le falta la firma del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por lo que en cualquier momento entrará en vigencia.

El Gobierno tomó esta decisión atendiendo las peticiones que en tal sentido le han hecho los sectores que utilizan como materia prima el cuero, pues buena parte de este producto se está exportando.

Díaz-Granados agregó que la industria farmacéutica también está siendo afectada por la baja oferta de este producto que es utilizado en una parte del proceso de la fabricación de medicamentos.

La restricción que aplicará el Ministerio será en términos de volumen y no de valor.

El funcionario indicó que esta medida no viola ninguno de los acuerdos comerciales firmados por Colombia, y su adopción está contemplada en la normatividad comercial internacional.

Con corte a mayo de este año, las exportaciones de cuero crecieron 31,1 por ciento frente a igual período del 2012, al pasar de 61,8 a 81 millones de dólares.

A esa fecha, son el 60 por ciento de las exportación del subsector de cuero, calzado y marroquinería.

Los detalles del decreto se conocen en el marco del International Footwear and Leather Show (IFLS) y la X Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (Eici) que empezó ayer en Corferias.

La meta del evento es cerrar negocios en el corto plazo por cerca de 10 millones de dólares.

La nueva medida también complementa el aumento de aranceles al calzado importado, cuyos efectos ya se notan.

En mayo del año pasado llegaron más de 1,5 millones de pares de zapatos con valores inferiores a un dólar, mientras que en el mismo mes de este año apenas entraron 92.127 pares.

Siga bajando para encontrar más contenido