El Gobierno mediaría en el conflicto laboral de Avianca

José Noé Ríos, viceministro de Trabajo, se reunió el miércoles con los pilotos de la aerolínea, que desde mañana comenzarán en firme la operación Cero Trabajo Suplementario.

Edificio de Avianca.

Archivo Portafolio.co

Edificio de Avianca.

POR:
septiembre 12 de 2013 - 03:01 a.m.
2013-09-12

José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), señaló que "el Gobierno ha planteado la creación de una mesa de negociación para alcanzar una solución".

Los pilotos de Avianca pondrán en marcha desde este viernes la llamada operación Cero Trabajo Suplementario, que consiste en realizar exclusivamente sus labores y no hacer trabajos que no les correspondan, como por ejemplo la gerencia de los pasajeros en tierra. Los aviadores adoptaron esta decisión pues señalan que sus sueldos son muy bajos en comparación con otras aerolíneas del país y de la región.

Jaimes también explicó que los retrasos que se han presentado en algunos aeropuertos en la mañana de este jueves no tienen que ver nada con ellos, y que responden exclusivamente a problemas climáticos.

"Si se suman el mal tiempo a los problemas de infraestructura se generan grandes retrasos. Mañana (viernes) la operación se podrá ver también afectada", aseguro Jaimes, quien recordó que seguirán cumpliendo con sus funciones como pilotos y garantizarán la seguridad en todo los vuelos.

AVIANCA TOMA MEDIDAS

Ante este panorama, la aerolínea ha puesto en marcha un plan con miras a reducir el impacto de la denominada ‘Operación Reglamento’ en usuarios.

Entre las medidas adoptadas por la compañía, se ha diseñado un itinerario de contingencia, que dispone de mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo. Los viajeros con reserva en vuelos modificados están siendo notificados por personal del Call Center de la Aerolínea.

Además, con el fin de garantizar los desplazamientos en rutas internacionales, los viajeros en conexión tendrán prioridad en los traslados desde el origen al lugar de su conexión a puntos más allá de Colombia.

Avianca también anunció que exonerará del pago de penalidad a los viajeros que deban cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones.Esta medida  rige para vuelos  operados por Avianca S.A. (filial en Colombia de Avianca Holdings S.A.) entre el miércoles 11 de septiembre y el domingo 22 de septiembre, permitiendo la reprogramación de su viaje hasta el 30 de septiembre de 2013 siempre y cuando esté disponible la misma clase en la que se hizo la reserva original.

Por su parte, la administración de la aerolínea ha reiterado a los representantes de los aviadores, su voluntad para mantener abierto el diálogo y solo espera que la invitación de la empresa sea atendida por los pilotos, con miras a encontrar una salida negociada a la actual situación entre las partes.

Desde la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), aseguran que se están viendo golpeados los derechos de los trabajadores cuando Avianca decidió denunciar ante el Ministerio del Trabajo ciertos puntos de la Convención Colectiva. Asimismo, el gremio de aviadores viene exigiendo un incremento salarial, tal y como acordaron en 2009 con la compañía.

Como respuesta, Fabio Villegas, presidente de Avianca, ha calificado estas exigencias salariales de “imposibles, exorbitantes y fuera de la capacidad de la compañía”.

El presidente también ha destacado que los aviadores han tenido beneficios reflejados en cambio de aviones, aumento salarial y capacitaciones valoradas en 60.000 millones de dólares. Además, la aerolínea dice haber “puesto sobre la mesa una serie de alternativas para un incremento de dos dígitos” que los pilotos se han negado a aceptar.

Lejos de llegar a un acuerdo entre los pilotos y la aerolínea, los terceros afectados en discordia podrían ser los clientes de Avianca a partir de mañana, viernes 13 de septiembre.

Siga bajando para encontrar más contenido