Gobierno modificará asimetría móvil

Gobierno acoge así recomendación de la Ocde. Sin embargo, algunos operadores piden mantenerla.

A partir de enero del 2015, Tigo, Claro y Movistar se pagarán 42 pesos por uso mutuo de las redes.

Archivo particular

A partir de enero del 2015, Tigo, Claro y Movistar se pagarán 42 pesos por uso mutuo de las redes.

Empresas
POR:
noviembre 26 de 2014 - 12:32 a.m.
2014-11-26

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, decidirá en estos días el futuro del proyecto de resolución que pretende desmontar la asimetría de cargos de acceso entre los operadores Claro, Movistar y Tigo (y que afecta la tarifa final a los usuarios por minuto), el cual se trata del desembolso que se hacen entre ellos cuando una llamada se origina en una red y pasa a otra.

Hoy en día, Claro paga 56,87 pesos por minuto a sus competidores, mientras que Tigo y Movistar deben cancelar a Claro 46 pesos por cada minuto.

Dicha medida, junto a la de tarifas pares para llamadas dentro de la red como hacia fuera de Claro, se tomaron con la idea de reducir el poder del operador dominante, pues un altísimo porcentaje de las llamadas de voz en el país ocurría principalmente entre sus usuarios y no a otras redes.

Dentro de las recomendaciones que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, al país, con miras a incorporar a Colombia al ente multilateral, este tipo de medidas deben ser desmontadas pues no generan un entorno competitivo óptimo.

En tal sentido, y luego de recibir los comentarios de la industria, la CRC publicó un nuevo borrador de resolución en el que plantea la eliminación de los cargos asimétricos así: a partir de enero del 2015, Claro, Movistar y Tigo se pagarán entre sí 46 pesos por el uso mutuo de sus redes. En enero de 2016 será de 31 pesos y un año más tarde de 20 pesos.

El regulador considera que los operadores entrantes, los nuevos, sí mantendrán un pago asimétrico respecto de Claro, Movistar y Tigo, que será el del año anterior.

Documentos de la Comisión argumentan la propuesta regulatoria y señalan que los cargos asimétricos “deben ser una condición temporal y no permanente del mercado. Dicho proceso debe tener un tiempo fijo para su desmonte ya que el aliciente en un periodo de tiempo prolongado generaría incentivos para no innovar los procesos y operar de manera ineficiente”.

Esta semana se recibirán comentarios del proyecto.

EXPERTOS OPINAN QUE DEBE SEGUIR LA ASIMETRÍA

Contrario a la visión de la CRC, las firmas Capital Advisory Partners y Telecom Advisory Services consideran que el mercado móvil colombiano sigue siendo cerrado y poco competitivo.

“Después de 20 meses el operador dominante continúa con exceso de poder de mercado. El tiempo de vigencia ha sido muy corto".

 Ambas entidades, al igual que Fedesarrollo, recomiendan una extensión de la medida por al menos “cuatro años con caídas anuales de magnitud equivalente hasta que el diferencial en cargos de acceso alcance la nulidad”.

Redacción Tecnósfera