‘El Gobierno no ha pensado en relevos en Ecopetrol’

Rumores de cambio de presidente de la petrolera, nuevo causante de pérdida de valor de la acción. Ayer cerró en 3.440 pesos, precio que tenía en 2010.

‘El Gobierno no ha pensado en relevos en Ecopetrol’

Archivo Portafolio.co

‘El Gobierno no ha pensado en relevos en Ecopetrol’

POR:
enero 17 de 2014 - 02:33 a.m.
2014-01-17

Ecopetrol no solo fue la empresa que más bajó de precio en la Bolsa de Valores de Colombia durante el 2013, año en el que acumuló pérdidas por 32,23 por ciento.

Este año siguió con la mala racha, pues ha perdido un 7 por ciento adicional, llegando a 3.440 pesos, el mismo valor de agosto del 2010.

Los argumentos que tienen los analistas para explicar las pérdidas de la acción de Ecopetrol son, en primer lugar, que la empresa no va a poder cumplir su plan de producir un millón de barriles diarios de petróleo para el 2015 y 1,3 millones para el 2020. Por otro lado, la vida de las reservas es muy corta, apenas 8,6 años.

Además, su plan de distribución de dividendos no le ha gustado mucho a los inversionistas internacionales, pues la compañía ha repartido el 80 por ciento de las ganancias, lo cual pone en duda la inversión.

A esto se sumó otro argumento que ayer movió la acción hacia abajo y es el posible relevo en la presidencia de la compañía.

Al parecer, entre los inversionistas no cayó bien la posibilidad de que eso suceda y siguieron castigando la acción.

Este rumor fue rechazado enfáticamente por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien, al ser consultado por este diario, sostuvo que “el Gobierno en ningún momento ha pensado en relevos en la presidencia. No tengo la menor idea de dónde pueden salir esas especulaciones. Son completamente falsas”, aseguró Cárdenas.

Analistas consultados por este diario coinciden en que la única salvación para que la acción de Ecopetrol se recupere en que aumente sus reservas de crudo.

Para Francisco Chaves, de Corredores Asociados, la tendencia no ha cambiado y por esta razón la acción ha venido cayendo más de un 40 por ciento desde el último año.

“Lo que ha venido ocurriendo es que a raíz de la última información de la compañía hemos venido recortando las estimaciones del precio de la acción y esto también ha ocurrido con algunos bancos internacionales que la cubren”, sostuvo.

Por su parte Camilo Silva, de la firma Valora Inversiones, explica que en los últimos dos años se ha visto un leve repunte en las reservas, producción y cero hallazgos petroleros importantes por parte de Ecopetrol.

“En cuanto a los planes futuros, como el denominado Mega (llegar al millón de barriles en 2015 y 1,3 millones en 2020), se ha generado una cantidad de dudas teniendo en cuenta que para alcanzar las metas propuestas la empresa estaría necesitando hacer adquisiciones corporativas que le ayuden a cumplirlas de una manera más efectiva”, indicó.

Siga bajando para encontrar más contenido