Goldman Sachs reanudará exportación de carbón desde Colombia

Exportación del mineral se hará desde el terminal Carbosan, de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Colombian Natural Resources (CNR), controlada por Golmand Sachs, llegó a un acuerdo con Carbosan para restablecer sus exportacio

Archivo particular

Colombian Natural Resources (CNR), controlada por Golmand Sachs, llegó a un acuerdo con Carbosan para restablecer sus exportacio

Empresas
POR:
febrero 02 de 2015 - 07:56 p.m.
2015-02-02

Colombian Natural Resources (CNR), la unidad colombiana del banco de inversión Goldman Sachs, llegó a un acuerdo con un puerto público para restablecer sus exportaciones de carbón, paralizadas desde hace más de un año por una regulación ambiental, informó a Reuters una fuente portuaria.

CNR, que había suspendido sus exportaciones el 31 de diciembre del 2013 -un día antes de que entrara en vigencia una ley que obliga a las mineras a cargar el carbón en forma directa- enviará sus embarques desde el terminal

Carbosan, operado por la Sociedad Portuaria de Santa Marta, sobre el Mar Caribe.

"Ha habido un acuerdo entre las dos partes. No sé cuándo debe comenzar", dijo la fuente que pidió mantener su identidad en reserva.

Otra fuente de la industria de carbón en Colombia sostuvo haber escuchado que los envíos podrían reanudarse esta o la próxima semana. Un funcionario de CNR dijo a Reuters que no podía ofrecer de inmediato comentarios sobre el tema.

La empresa minera siguió produciendo carbón el año pasado sin exportarlo. En el 2013, la compañía produjo alrededor de 3,5 millones de toneladas de carbón, un 4 por ciento de la producción colombiana de unos 85,5 millones de toneladas en ese año.

CNR cuenta en Colombia con dos minas y un puerto en el Mar Caribe, que no puede utilizar por falta de un sistema de carga directo.

Con ese método, los vagones de los trenes depositan el carbón a los barcos a través de unos ductos con sistemas de bandas para evitar riesgos de contaminación y vertimientos al mar que implica el traslado en barcazas a los buques.

CNR tenía previsto inicialmente exportar su carbón a través del puerto de Drummond, la segunda productora y exportadora en Colombia, informaron fuentes del Gobierno y de la industria en octubre pasado.

El sector carbonífero de Colombia, el cuarto exportador mundial del mineral, está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond y por Cerrejón -propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata.

Reuters