Golpe a crecimiento por parálisis de carbón

La frenada en seco del 70 por ciento de la producción de carbón del país, que hoy ajusta dos semanas, generará un bajonazo en el Producto Interno Bruto (PIB) frente al mismo período del año pasado, advirtió el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar.

POR:
febrero 22 de 2013 - 01:06 a.m.
2013-02-22

Si la parálisis de Drummond y Cerrejón dura un mes se perderá cerca del 7 por ciento del crecimiento previsto de la producción de carbón para este año, señaló Villar.

Según el Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) –que realiza su congreso en Cartagena–, la parálisis cuesta 5.700 millones de pesos diarios, por la huelga en Cerrejón y la prohibición de embarcar para Drummond mientras resuelve problemas de manejo ambiental que quedaron al descubierto tras un accidente.

El estancamiento de las actividades ya alcanzó cerca del 35 por ciento de la producción que se dejó de sacar en Cesar el año pasado, cuando los problemas en el ferrocarril Fenoco y en la minera Prodeco llevaron a esta región a dejar de producir 7,6 millones de toneladas.

Según el Dane, en el tercer trimestre del año pasado el carbón se contrajo un 8,9 por ciento y fue uno de los factores para que la economía se desacelerara.

ALIANZA CONTRA LA POBREZA

Las 13 grandes mineras del país firmaron con el Gobierno una alianza para superar la pobreza extrema en las zonas aledañas a su operación extractiva.

Para tal fin, el Sector de la Minería a Gran Escala (SGME), el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y la Agencia Nacional de Minería (ANM) suscribieron un documento en el que se comprometen a unir esfuerzos para superar este flagelo, en por lo menos 30 municipios (no ciudades capitales), localizados en las zonas de influencia y operación de estas compañías. El objetivo es beneficiar al menos a 3.521 familias.

Ómar G. Ahumada Rojas
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena.

Siga bajando para encontrar más contenido