Golpe a portafolios de comisionistas

Entre junio del 2012 e igual mes de este año, los portafolios propios y de terceros se redujeron en $ 2,3 billones.

Golpe a portafolios de comisionistas

Archivo Portafolio.co

Golpe a portafolios de comisionistas

POR:
octubre 19 de 2013 - 07:18 p.m.
2013-10-19

Los efectos de la quiebra del grupo bursátil más grande del país –InterBolsa–, a finales del 2012, y la crisis de los TES, de mayo y junio del 2013, golpearon a todo el mercado bursátil, a tal punto que las inversiones de las sociedades comisionistas de bolsa (SCB) y de las sociedades administradoras de inversión (SAI) se vieron mermadas de manera sustancial en los últimos meses.

Según el más reciente ‘Reporte de estabilidad financiera’ del Banco de la República, los portafolios de inversión de las SCB y de las SAI tuvieron una caída de 2,3 billones de pesos, comparando los meses de junio de cada año. “Tanto el portafolio propio como el administrado de las SCB y las SAI alcanzó 8,4 billones de pesos en junio del 2013, en comparación con los 10,7 billones de junio del año anterior. La caída en el saldo del portafolio se explica, principalmente, por la salida de InterBolsa S.A. y por las desvalorizaciones presentadas en la primera mitad del año en curso”, señala el documento del Emisor.

Agrega que al analizar la composición del portafolio se deduce que los rubros más representativos son las inversiones en títulos de emisores vigilados por la Superintendencia Financiera, otros títulos, papeles de deuda pública interna (TES) y acciones, que representan el 44,3%, 21,8%, 18,1% y 12,4% respectivamente como proporción del portafolio.

En mayo y junio pasados, el mercado de renta fija se afectó de manera severa por un aumento sorpresivo de las tasas de interés, que desembocó en un encarecimiento de las emisiones primarias pero, sobre todo, en la desvalorización de los portafolios de TES en el mercado secundario.

Esta situación afectó sensiblemente a los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, que vieron reducir el saldo de sus depósitos, aunque esas entidades advirtieron que fue un efecto contable que se revertirá en el transcurso del tiempo, dado que son inversiones a largo plazo.

El documento del Banco de la República también hace referencia a la composición de los ingresos de las SCB y de las SAI, señalando que, en las primeras, estos se derivan de las comisiones cobradas a sus clientes (42,8 por ciento), además de las utilidades generadas en la venta de sus inversiones (18,3%) y de otros ingresos (17,6%), especialmente.

“La caída en el saldo del portafolio se explica, principalmente, por la salida de InterBolsa S.A. y por las desvalorizaciones presentadas en la primera mitad del año en curso”.

Siga bajando para encontrar más contenido