Google, una semana en club de acciones de más de US$ 1.000

Ayer, el título se valorizó US$ 24,4. Los analistas proyectan que la tendencia seguirá al alza.

Comenzando desde sus oficinas, la compañía ha revaluado los modelos de trabajo tradicionales.

Archivo Portafolio.co

Comenzando desde sus oficinas, la compañía ha revaluado los modelos de trabajo tradicionales.

POR:
octubre 24 de 2013 - 01:10 a.m.
2013-10-24

La última semana ha sido histórica para Google. A la divulgación de sus positivos resultados del tercer trimestre, le siguió una valorización sin precedentes en su acción, que superó la barrera de los mil dólares desde el viernes pasado.

Pero eso no es todo, pues hoy el precio de su título completa 7 días de crecimiento consistente, un fenómeno que los analistas ven con buenos ojos.

En la jornada de ayer, el precio de la acción cerró en 1.031,4 dólares, 24,4 dólares más (2,42 por ciento) que el alcanzado durante el día martes. En total, el valor operado fue de 2.600 millones de dólares.

Al respecto, Daniel Lozano, analista jefe de Serfinco, considera que estos resultados representan la respuesta positiva por parte del mercado a los resultados divulgados por la compañía el jueves pasado, en los que reveló que obtuvo ingresos por 14.893 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 12 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior y, a la vez, superó la previsión de los analistas, que era de 14.790 millones de dólares.

“En general, los resultados reportados por todas las compañías en Estados Unidos fueron positivos. Más allá de este tema, lo que Google demuestra es que la innovación sí puede generar un crecimiento sostenido”, consideró Lozano.

En este sentido, los analistas internacionales se muestran optimistas respecto al futuro de la acción. Así las cosas, señalan que un papel de más de mil dólares no significa nada si la compañía no tiene potencial suficiente para sostener perspectivas de crecimiento firmes, lo que se basa también en su capacidad de aprovechar las oportunidades que el mercado le presente, características que Google cumple a cabalidad.

Martin Tillier, experto estadounidense, dijo en un artículo publicado en la página de Nasdaq que es un buen momento para retener las acciones de Google, pues estas seguirán valorizándose, al menos en el futuro cercano.

De hecho, Goldman Sachs Group proyectó el precio objetivo de la acción en 1.060 dólares, mientras que Bank of America Corp recomendó a sus clientes comprar títulos, ya que estos podrían escalar hasta los 1.100 dólares.

LECCIONES EMPRESARIALES

Aunque la primera idea que se viene a la cabeza cuando se nombra a Google es el buscador y, posteriormente, el servicio de publicidad online, el ‘gigante de internet’ le ha apostado a incursionar en nuevos negocios, que involucran video (con la compra de Youtube hace unos años) y telefonía móvil (con el sistema operativo Android, uno de los líderes en el mercado global, y la compra de Motorola Mobility), entre otros.

“Ha logrado posicionarse como un proveedor de software y herramientas móviles, lo que le ha ayudado bastante. La compañía ha crecido más rápido de lo que se esperaba”, indicó Alejandro Reyes, director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles.

“La lección para las empresas es que la innovación paga porque permite generar procesos donde el mercado los premia. Es importante estar siempre un paso adelante de los demás, lo que demostró Google con el desarrollo de plataformas abiertas”, agregó.

Aunque actualmente la venta de publicidad aún representa el 68 por ciento de sus ingresos, y su red de aliados le suman 23 por ciento más, el crecimiento de los nuevos negocios ha sido progresivo. Por ejemplo, mientras a septiembre del 2011 las “otras” fuentes de ingreso de la compañía participaban con el 4 por ciento de sus ventas, la cifra escaló hasta el 9 por ciento en su más reciente reporte.

Respecto al futuro, expertos en la materia señalan la publicidad móvil y su monetización como el reto en el camino, particularmente en los países en vía de desarrollo, donde se está concentrando el crecimiento de la adopción de teléfonos inteligentes.

VISIÓN, EL PUNTO DONDE TODO EMPIEZA

Desde sus inicios, en 1998, la compañía ha tenido una filosofía del negocio disruptiva, a la que atribuyen su secreto para el éxito. A continuación, reproduicimos el decálogo que la compone:

1. Enfócate en el usuario y el resto se hará solo.

2. Es mejor hacer una cosa realmente bien.

3. Rápido es mejor que lento.

4. La democracia en la web funciona.

5. No necesitas estar en tu escritorio para obtener una respuesta.

6. Puedes ganar dinero sin hacer el mal.

7. Siempre hay más información allá afuera.

8. La necesidad de información traspasa todas las fronteras.

9. Se puede ser serio sin usar corbata.

10. Genial no es suficiente.

Siga bajando para encontrar más contenido