GPS, mucho más que mapitas: democratización tecnológica

Esta industria mueve cerca de 270 mil millones de pesos anuales.

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febrero 12 de 2013 - 11:16 p.m.
2013-02-12

Si cuando piensa en sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) lo único que le viene a la mente son los mapas que le ayudan a encontrar la mejor vía para movilizarse cuando está manejando, considérelo dos veces, pues tras estos aparatos hay una industria que genera ingresos de entre 150 y 270 mil millones de dólares anuales en el mundo, que crece a ritmos del 30 por ciento anual y cuya influencia se extiende más allá de internet.

En efecto, este sector es tan grande y complejo que agrupa desde compañías que producen satélites, pasando por fabricantes de los aparatos, hasta llegar, incluso, a redes sociales cuya fórmula para el éxito incluye invitar a sus usuarios a compartir su localización geográfica.

Este análisis es el resultado de un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y Oxera, entidades que fueron contratadas por Google para medir el impacto que los GPS generan en la economía.

“Lo que hicieron fue revistar el Índice Bloomberg y categorizar a las compañías que trabajan con tecnología geoespacial y las ganancias que producen al año. Así pudieron obtener una idea bastante cercana de lo que es esta industria”, explicó Charlie Hale, Policy Manager Google Maps.

Además de mostrar el potencial que tiene ese negocio, los hallazgos revelan los ahorros que los sistemas de posicionamiento global han permitido en diversos sectores. Por ejemplo, “economizan 3500 millones de litros de gasolina por año, aproximadamente 0,1 por ciento de la producción total mundial”, debido a que les permiten llegar a las personas a su destino de manera más eficiente.

“Hay un software muy avanzado que se llama telemática, donde las compañías pueden ver qué camión deberían usar para hacer un trayecto, qué carretera será la mejor, cuál gasolinera deben usar, qué clima habrá y cómo impactará la velocidad del automotor”, agregó Hale.

Además, la investigación también resalta que estos facilitan la competencia, pues democratizan la posibilidad de que las personas accedan a información de compañías que están cerca de ellas.

Aunque en Colombia el fenómeno apenas empieza, factores como el aumento en la penetración de teléfonos inteligentes (que llegó al 25 por ciento de la participación en ventas de celulares a mediados del 2012), el incremento en el número de usuarios conectados y su inclusión en los sistemas de navegación de algunos vehículos, que ya están en el mercado, prometen darle un impulso en el futuro.

Tanto es así que algunas empresas empiezan a incluir la tecnología como parte de su estrategia de mercadeo, por ejemplo, ofreciendo descuentos especiales a las personas que hagan check in en sus puntos de venta en redes sociales basadas en sistemas de posicionamiento global, como Foursquare.

“Los servicios geográficos son cada vez más importantes para la toma de decisión al momento de compra de un celular”, dijo Manuel González, director de comunicación corporativa para Latinoamérica norte de Nokia. Así las cosas, los GPS muestran un panorama atractivo para las economías y los negocios que en ellas se mueven. No es gratis que generen un valor agregado tasado por Google en 100 millones de dólares anuales.

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