Gran Colombia Gold reestructuraría deuda con bonos 'PIK'

Esta minera anunció detalles de una propuesta “integral” de reestructuración de deuda mediante los bonos 'PIK Toggle' (pago en especie por apalancamiento), los mismos que usaron muchas de las firmas que causaron la crisis del 2008 y que años después se declararon en quiebra. Esta es la historia.

Gran Colombia Gold reestructuraría deuda con bonos 'PIK'

Archivo particular

Gran Colombia Gold reestructuraría deuda con bonos 'PIK'

Empresas
POR:
octubre 01 de 2015 - 12:48 p.m.
2015-10-01

Desde el pasado mes de enero, la minera canadiense Gran Colombia Gold estaba buscando una negociación con los tenedores de su deuda.

El día 9 de ese mes, sorprendió el reporte, que desde Toronto, notificaba sobre el incumplimiento del pago de intereses a los portadores de unos bonos llamados “gold” y “silver”, con vencimientos a 2017 y 2018, respectivamente. 

Dichos pagos debieron realizarse antes del 31 de diciembre de 2014. Estas notificaciones se hicieron ante el Sedar de Canadá, que es el sistema electrónico para la presentación oficial de los documentos de las empresas públicas y fondos de inversión en Canadá.

Desde noviembre del año anterior, la minera canadiense les señaló a sus accionistas que tenía preocupaciones de liquidez "significativas". 

En ese entonces, el nivel de la deuda alcanzaba los 75 millones de dólares.

Meses después, para marzo, la firma debería haber pagado a los dueños de los bonos “oro” aproximadamente 8,77 dólares por cada 1.000 dólares de deuda, lo que dejaría un saldo de intereses en mora de 17,26 dólares por cada 1.000 de deuda.

Por su parte, los portadores de bonos “plata” recibirían a la misma fecha, aproximadamente 4,38 dólares por cada 1.000 de deuda, dejando un saldo de 17,13 dólares de intereses.

En un comunicado emitido por la firma en esos días, conocido por Portafolio.co, la firma indicó que: “La compañía está haciendo estos pagos de intereses mientras trabaja en un plan integral para seguir adelante (...). La empresa continúa trabajando en estrecha colaboración con su asesor financiero, GMP Securities LP, para evaluar las diferentes opciones relacionadas con la estructura de capital”.

Al cierre del tercer trimestre de 2014, la deuda vencida de Gran Colombia Gold sumaba un total de 100 millones de dólares y fue emitida para financiar el proyecto de Pampa Verde, ubicado en Antioquia, con el que la minera pretendía incrementar su producción en 200.000 onzas de oro.

REESTRUCTURACIÓN CON BONOS 'PIK TOGGLE'

Sin embargo, el pasado martes 29 de septiembre, la empresa anunció los detalles de una propuesta “integral” de reestructuración de deuda que se ejecutará en virtud de la Ley de Sociedades Anónimas de Columbia Británica, en Canadá.

Dicha reestructuración de la deuda incluiría:

-El intercambio de 100 millones de dólares, con valor nominal de 10 %, de bonos “oro” (con vencimiento en 2017) por notas con obligaciones con garantía a largo plazo de tipo ‘PIK Toggle’ con vencimiento en 2020.

- El intercambio de US$78,6 millones, con valor nominal de 5,0 %, de bonos “plata” (con vencimiento en 2018) por notas con obligaciones sin garantía a largo plazo de tipo ‘PIK Toggle’ con vencimiento en 2022.

La firma espera realizar una reunión el 27 de noviembre próximo con los titulares de los bonos y acciones para aprobar el acuerdo de reestructuración.

En caso que el acuerdo entre en vigor, todos los atrasos de intereses de mora de los bonos ‘oro’ y ‘plata’ se capitalizarán y se incluirán en el valor nominal de obligaciones con garantía y sin garantía, respectivamente.

Los términos claves de este acuerdo para las notas ‘oro’ son los siguientes:

-Cada 1.000 dólares en bonos ‘oro’ se intercambiarán por 1.000 dólares de obligaciones con garantía, sin incluir los intereses moratorios.

-Las obligaciones con garantía se pagarán así: i) intereses en efectivo a una tasa de 3,00 % anual; ii) intereses pagados en especie (‘PIK’) a una tasa de 4,00 % anual.

-Las obligaciones con garantía serán convertibles en acciones a un precio de conversión de 0,30 dólares por acción ordinaria.

-Las obligaciones con garantía podrán ser canjeadas por dinero en efectivo.

 Por el lado de las notas ‘plata’, se tiene que:

-Cada 1.000 dólares en bonos ‘plata’ se intercambiarán por 1.000 dólares de obligaciones sin garantía, sin incluir los intereses moratorios.

-Las obligaciones sin garantía se pagarán así: i) intereses en efectivo a una tasa de 1,50 % anual; ii) intereses pagados en especie (‘PIK’) a una tasa de 2,50 % anual.

-Las obligaciones con garantía serán convertibles en acciones a un precio de conversión de 0,25 dólares por acción ordinaria.

-Las obligaciones con garantía podrán ser canjeadas por dinero en efectivo.

¿QUÉ ES UN ‘PIK’?

Las notas 'PIK' son valores de alta rentabilidad de la deuda que permiten o exigen el pago de intereses ‘en especie’ (‘Payment In Kind’) en forma de notas adicionales o mediante el aumento de capital pendiente de pago, en lugar de que sea en efectivo.

Aunque este tipo de notas se dividen en tres categorías, el ‘PIK Toggle’, un instrumento financiero conocido también como ‘notas de palanca PIK’, es el que acá interesa.

En este caso, el emisor a su elección puede pagar intereses durante un período determinado en efectivo, en especie o el 50 % en efectivo y 50 % en especie. Además, la opción de pago de intereses PIK es a una tasa mayor que los pagos de intereses en efectivo.

TIENEN SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Un PIK es un tipo de préstamo que no prevé ningún flujo de efectivo de quien pide prestado al que presta entre la fecha de inicio o de vencimiento. Así las cosas, este instrumento de financiación tiene un alto riesgo.

Estas formas de financiación de la deuda no son seguras porque no están respaldados por activos como garantía. Los vencimientos suelen superar los cinco años, tiempo en el cual el prestamista tiene derecho a comprar un número determinado de acciones o bonos a un precio determinado.

Las características del ‘PIK’ permiten a los emisores de deuda reducir el pago de intereses en efectivo por un período.

'PIK', CULPABLES EN LA CRISIS DE 2008

Las notas de ‘palanca PIK’ tuvieron una presencia significativa en la crisis financiera de 2008 cuando se apalancaron distintas estructuras de capital. Usualmente, este mecanismo se utiliza para financiar grandes adquisiciones y en algunos casos para pagar dividendos o recompra de acciones.

Los PIK fueron ampliamente criticados por alimentar la burbuja de crédito barato antes de la crisis. 

Alrededor del 32 % de las empresas que emitieron bonos 'PIK' durante esa época se declararon en ‘default’ en algún momento entre 2008 y 2013, según datos de Moody's.

¿POR QUÉ SON MALOS?

Lo preocupante de estas medidas es que, en un contexto de tasas de interés muy bajas a nivel global (las cuales han alcanzado mínimos históricos), impulsan el crédito barato, fácil y de alto riesgo. 

Bien se sabe que los inversores se mueven hacia compras de deuda que les ofrecen mayores rendimientos.

Para las empresas es más fácil emitir estas notas dados los menores costos de financiamiento y utilizan ese margen de ganancias para financiar el pago de dividendos a los accionistas.

No obstante, las notas son altamente riesgosas para los inversionistas porque no entran en la lista de reclamaciones de activos de una empresa en caso que ésta entre en quiebra.

Habrá que esperar hasta el próximo mes de noviembre para ver si los portadores de deuda de Gran Colombia Gold aceptan la propuesta del acuerdo o no. 

Portafolio.co