Una gran empresa, un gran presidente

Javier Gutiérrez Pemberty (Ecopetrol), Carlos Raúl Yepes (Bancolombia), y Carlos Enrique Piedrahíta (Grupo Nutresa) fueron los tres primeros en el escalafón de Merco.

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

Archivo Portafolio.co

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

POR:
octubre 31 de 2013 - 04:54 p.m.
2013-10-31

Son las caras visibles de las compañías y han llegado a la cumbre porque tienen, entre otras características, un reconocimiento y una trayectoria en el mercado de los altos ejecutivos -unos más que otros- pero con capacidades profesionales y resultados financieros evidentes.

Sin embargo, su reputación como líderes también es el resultado de entender los mercados y saber cohesionar el trabajo en equipo, ya que detrás tienen instancias como las juntas directivas y otros niveles de la organización, como los propios accionistas.

Otra lectura de los nombres de los 15 primeros dirigentes empresariales ubicados en el ranking de reputación es que también mezclan el conservadurismo con la osadía para llevar sus compañías fuera de las fronteras y dar los pasos necesarios para convertirlas en multilatinas y luego en multinacionales.

También, los encuestados ‘recompensan’ a empresarios que en momentos de dificultades se han atrevido a hacer apuestas y ahora recogen sus frutos, como el dueño de Avianca, Germán Efromovich, y el presidente de la aerolínea, Fabio Villegas, quienes subieron, respectivamente, de los puestos 8 y 11 a los 5 y 8.

El ranking lo sigue liderando Javier Gutiérrez Pemberty, timonel de Ecopetrol, quien ha logrado conservar la compañía como la mayor joya empresarial del país. En el 2012 y el 2011, la petrolera logró utilidades netas anuales cercanas a 15 billones de pesos.

El segundo directivo en el escalafón de líderes 2013 es el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, quien salta del tercer al segundo puesto.

El banquero considera que el papel de las entidades crediticias va más allá de conceder préstamos, pues es un negocio basado en la confianza y de acercamiento al cliente, y por ello practica una banca ‘más humana’. Por ello, el énfasis en el servicio al cliente como eje de la gestión y principal activo.

También siguen descollando entre los líderes de mayor reputación Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, presidente del Grupo Nutresa (puesto 3); Luis Carlos Sarmiento Angulo (4); David Bojanini, presidente del Grupo Sura (6); Carlos Arturo Calle (7), y Carlos Ardila Lülle (9).

El presidente de Almacenes Éxito y antiguo vicepresidente de esta empresa, Carlos Mario Giraldo, también pega un salto importante, al pasar del escalón 20 al 10.

Sin embargo, la mayor ‘remontada’ entre los líderes la tuvo el gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, quien ascendió del puesto 62 al 13. EPM ganó este año los tres valores más altos en el Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida (Iscal) dados por los clientes, en la encuesta realizada por la Comisión de Integración Energética Regional (Cier), que mide cinco áreas: suministro de energía, información y comunicación, factura de energía, atención al cliente, e imagen.

La directora para la región Andina de Korn/Ferry International, María Gabriela Castro, dice que líderes extraordinarios producen resultados extraordinarios, y este estudio traduce la gestión de un líder en un reconocimiento público. “Es importante destacar que la reputación no se limita a una percepción positiva o negativa del ejecutivo, no viene por sí sola, esta reafirma el estilo gerencial de los participantes y el nivel al que han llevado sus organizaciones”, agrega.

En opinión de Castro, los directivos del ranking, sin importar su sector, reúnen unas características que los hacen especiales.

Siga bajando para encontrar más contenido