La gran minería cerró el 2013 con cifras en rojo

Las firmas productoras de carbón, oro y níquel sufrieron baja en sus exportaciones e impacto por caída de precios internacionales.

La gran minería cerró el 2013 con cifras en rojo

Archivo Portafolio.co

La gran minería cerró el 2013 con cifras en rojo

POR:
enero 15 de 2014 - 12:29 a.m.
2014-01-15

La descolgada de los precios internacionales y el cese temporal de la actividad de algunas mineras llevaron a que la gran minería cerrara el 2013 con cifras en rojo.

Según el Sector de Minería a Gran Escala (SMGE), esta afirmación se refleja en el hecho de que “se proyecta un crecimiento negativo del PIB minero (sin hidrocarburos) entre el -5 por ciento y el -6,6 por ciento”.

En relación con el carbón, las exportaciones también decrecieron no solo por efecto del precio sino por el volumen, que cayó 5,4 por ciento.

“Los precios promedio de las exportaciones también se redujeron por la baja de 13,6 por ciento en los mercados internacionales. Estos dos efectos combinados explican el decrecimiento de 18,3 por ciento en el valor de las ventas externas de este mineral.

En el 2011, el SMGE preveía que la producción de carbón podría llegar a 110 millones de toneladas en el 2013. Sin embargo, esa meta fue revisada por el Gobierno a inicio del año pasado y se estableció en 94 millones de toneladas. “No obstante, la meta revisada tampoco se alcanzó y se estima que la producción al cierre del 2013 será de aproximadamente 85 millones de toneladas”, explica el SMGE.

Las exportaciones de oro tampoco se salvan. En volumen decrecieron 25 por ciento, mientras que el precio promedio decreció 11,8 por ciento. En total, el valor de las exportaciones de oro decreció 34 por ciento.

EL DESMONTE DE LA POLÍTICA MONETARIA DE LA FED AYUDARÁ’

De igual manera se comportaron las exportaciones de níquel en el país. En volumen decrecieron 5,1 por ciento. Por su parte, el precio promedio bajó 22,5 por ciento. Esto llevó a que el valor de las exportaciones se redujera 22,5 por ciento.

Sin embargo, el SMGE prevé tasas de crecimiento positivas en el consolidado sectorial para el 2014. “Es importante precisar que el comportamiento de la producción de oro no es determinable, debido a la informalidad, aunque los precios internacionales continuarán corrigiéndose por el inicio del desmonte de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal”, explicó Claudia Jiménez, directora del SMGE.

Siga bajando para encontrar más contenido