La gran revolución aeroportuaria del país

La gran revolución aeroportuaria del país

Archivo Portafolio

La gran revolución aeroportuaria del país

Empresas
POR:
febrero 26 de 2015 - 03:45 p.m.
2015-02-26

Modernizar, ampliar y potenciar la infraestructura de cerca de 39 aeródromos en 19 ciudades del territorio nacional, con inversiones que alcanzan los 2,8 billones de pesos es el punto de partida de una gran revolución aeroportuaria que hemos emprendido desde el Gobierno nacional para dar mayor impulso al desarrollo y crecimiento de Colombia, a través de las regiones.

Esta gran revolución ya inició. Realizaremos obras en el aeropuerto El Dorado para movilizar el mayor número de pasajeros en el año a nivel nacional. Por El Dorado transita un promedio anual de 27 millones de viajeros y en el 2021 serán 40 millones de pasajeros por año, es decir un 148 por ciento más de los que hoy transportamos.

También incrementaremos las posiciones de parqueo de aviones que pasarán de 37 a 56; optimizaremos los tiempos de conexión y de entrega de equipajes y aumentaremos el área de plataforma y el número de operaciones hora que pasarán de 50 a 90. Pensando en el futuro del país y en la expansión económica de nuestra capital, adelantaremos la construcción de una nueva terminal aérea para Bogotá que se conocerá como el Dorado 2 y que se ejecutará entre el 2017 y el 2021, con una inversión estimada en infraestructura de dos billones de pesos.

En la Región Caribe adjudicamos la concesión del aeropuerto de Barranquilla, un terminal aéreo que cuenta con una condición geográfica privilegiada para potenciar el movimiento de carga. El proyecto de modernización para el Ernesto Cortissoz alcanza inversiones estimadas en 350.000 millones de pesos, con las que se pretende convertirlo en una poderosa plataforma logística del norte colombiano hacia Centroamérica y el Caribe.

El pasado 30 de enero firmamos el acta de inicio para la ampliación del aeropuerto de Santa Marta, con inversiones por 109.000 millones de pesos para la ampliación de las cabeceras de la pista, que tendrá cinco posiciones de contacto y la climatización de la terminal aérea.

Le apostamos también a la competitividad de Cartagena con la disminución de la tasa aeroportuaria internacional que pasó de 72 a 38 dólares, desde el primero de enero de 2015. Y en los aeropuertos de Corozal, en Sucre, y el de Montería, donde el 5 de febrero firmamos las actas de inicio de los trabajos de repavimentación de las pistas y ampliación del terminal, con inversiones por más de 40.000 millones de pesos.

REGIÓN PACÍFICO Y OTRAS ZONAS  

La transformación aeroportuaria llegará al Pacífico. El Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño contarán con un paquete de inversiones que ronda los 502.190 millones de pesos, de los cuales en el aeropuerto Álvaro Rey Zúñiga, de Quibdó, firmamos acta de inicio el pasado 18 de diciembre con recursos por más de 180.000 millones de pesos para la repavimentación y ampliación de la pista, plataforma y terminal, además de un Centro de Servicios.

En el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, aumentaremos la extensión de las plataformas en un 47 por ciento, pasando de 115.000 a 172.000 metros cuadrados; incrementaremos de 2 a 5 las bandas de equipajes y ampliaremos la terminal de pasajeros un 51 por ciento. En Nariño, destinamos recursos por 45.500 millones de pesos para la modernización del aeropuerto Antonio Nariño, realizamos inversiones en el aeródromo de Tumaco, por 3.500 millones de pesos, y de Ipiales por 17.000 millones de pesos para convertirlo en un terminal alterno a Pasto.

En Antioquia, supervisamos recientemente los avances de las obras de ampliación del José María Córdova, de Rionegro; del Olaya Herrera, de Medellín; y del Antonio Roldán Betancur, de Carepa, que recibirán recursos por 136.000 millones de pesos, lo que le permitirá al departamento avanzar en competitividad.

A través de la ANI, publicamos, el 30 de enero, los pliegos definitivos para el proceso de licitación de los aeropuertos El Edén, de Armenia; Guillermo León Valencia, de Popayán; y Benito Salas, de Neiva, con inversiones por 256.762 millones de pesos, para el desarrollo económico y turístico del suroccidente del país.

En la Amazonía también se destacan los 151.500 millones de pesos destinados al aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, cuya acta de inicio se firmó este 13 de febrero para obras de ampliación de la pista, construcción de una torre de control y el cuartel de bomberos, consolidando la conectividad del Amazonas.

El impulso del país lo hacemos a través de las regiones. Así generamos más y mejores fuentes de empleo, dinamizando positivamente la economía. Uno de los grandes retos en este 2015, consiste en fortalecer la presencia del modo aéreo en lugares donde este es la principal opción de transporte.

Invertiremos 160.000 millones de pesos en el mantenimiento y mejoramiento de las pistas e infraestructura de los aeropuertos de los Llanos, del Centro Sur, del Oriente y del Pacífico colombiano. En Colombia contamos con 13 aeropuertos internacionales y trabajamos en la certificación de las terminales de Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta, San Andrés, Pereira y Armenia.

El 2015 empezó con la nueva era de los aeropuertos competitivos en el país, estamos abarcando desde el Caribe hasta la Amazonía. Transformaremos y conectaremos el territorio con infraestructura de calidad y ante todo segura para los colombianos.

Natalia Abello Vives
Ministra de Transporte