Las grandes cadenas entran en la era del ‘descuento duro’

Ara, D1 y Grupo Éxito, con Surtimax y Super Inter, avanzan en el nuevo modelo de supermercados para la clase media.

Las grandes cadenas entran en la era del ‘descuento duro’

Archivo particular

Las grandes cadenas entran en la era del ‘descuento duro’

Empresas
POR:
febrero 17 de 2015 - 01:48 a.m.
2015-02-17

En la competencia de los supermercados, los consumidores se han acostumbrado a las promociones en ciertas temporadas del año.

Sin embargo, en la evolución de los modelos y siguiendo la línea internacional, la apuesta la hacen ahora en otro frente: tiendas concentradas exclusivamente en los descuentos permanentes. Entre los expertos, este modelo se llama Hard Discount.

Abanderan esta nueva etapa del comercio la cadena colombiana D1, Ara, de la portuguesa Jerónimo Martins, y últimamente, el Grupo Éxito con los ajustes a sus formato Surtimax y la compra de Super Inter.

En el mundo hay marcas reconocidas en este segmento del negocio: Aldi y Lidl en Alemania, Leader Price (del Grupo Casino) en Francia y Bodega Aurrerá (de Wal Mart) en México, señala el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno, al anunciar que el formato de ‘descuento duro’ llegó a Colombia para quedarse.

Sostiene que para esa organización una noticia importante del 2014 fue el acceso al mercado del descuento en Colombia.

“Este es un país que está creciendo en clase emergente y en clase media y hay un 40 por ciento del mercado de consumo masivo y, especialmente de alimentos, que sigue siendo informal y en donde hay una gran oportunidad de crecimiento. Y hasta el momento, las grandes cadenas no hemos sido muy efectivos en lograrlo”, explica.

Así, Surtimax, que cuando lo compró Éxito era una cadena mayorista, ha evolucionado a ese modelo de descuento permanente con cobertura en la Costa, Bogotá y Antioquia,

Por su parte, Super Inter, adquirida el año pasado, tiene peso en el Valle y la Región Cafetera.

Entre ambos formatos completan 200 almacenes con ventas por 1,5 billones de pesos, según el balance del 2014.

“Éxito es un formato de valor por dinero y que tiene un contenido promocional fuerte, con tres promociones al año. En cambio, formatos como Surtimax y Super Inter tienen precios muy bajos permanentes, y tienen días especiales, pero son muy poco promocionales. Además, tienen una selección muy baja de productos y un componente de marca propia muy alto, y así son los que están llegando al país”, señala Carlos Mario Giraldo para explicar la diferencia.

ARA Y D1, EN CRECIMIENTO

En el 2013 se instaló en Colombia la cadena Ara, de la portuguesa Jerónimo Martins.

El balance de la compañía indica que el año pasado sus ventas en el mercado colombiano llegaron a los 66 millones de euros, con un balance favorable sobre la operación en el país el año pasado.

Adicionalmente, abrió 50 tiendas, de tal manera que comenzó el 2015 con 86 establecimientos. Las regiones en las que ha dominado son el Valle y el Eje Cafetero. Aunque no lo ha confirmado, se sabe que la intención de la cadena para este año es llevar su formato de bajos precios a la Costa Caribe.

Otro caso de oferta bajo el concepto de ‘descuento duro’ es el de D1, marca local en la que uno de sus fuertes inversionistas es Valorem.

La información que comparte por su página de Internet, porque dice que no habla sobre su estrategia, es que tiene más de 300 tiendas, vende alrededor de 500 productos de consumo diario, incluido un número importante de marcas propias.

Opera en Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero, Bogotá, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

Y advierte que “para poder operar con bajos precios, aplica una política de reducción de costos en ítems tales como logística, personal, transporte, publicidad, decoración, empaque y exhibición. Los ahorros generados se trasladan al precio final sin afectar la calidad”.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios