‘Grandes cadenas hoteleras reclutan a nuestros estudiantes'

Les Roches International School of Hotel Management es una de las tres mejores universidades para cursar una carrera internacional en administración hotelera en el mundo.

Empresas
POR:
mayo 07 de 2015 - 04:43 a.m.
2015-05-07

Llevan 60 años formando talento y, ahora, Les Roches International School of Hotel Management visita Colombia para promover la profesionalización del sector en un país donde se está dando un alto crecimiento turístico y que por ende va a necesitar de locales con alta formación en dirección hotelera, según explicó a Portafolio su director general, Carlos Díez de la Lastra.

¿Cuál es el objetivo de su visita al país?

Somos la segunda escuela en dirección de hotelería más importante del mundo. Tenemos tres escuelas: en China, España y Suiza, y todas las grandes cadenas hoteleras mundiales vienen a reclutar a nuestros estudiantes.

Los estudiantes tienen una media de cuatro ofertas de trabajo para poder elegir.

El problema que nos estamos encontrando es que hay un boom del desarrollo hotelero donde el crecimiento esperado para los próximos años es muy elevado, de 35 millones de nuevos puestos de trabajo de los cuales se necesitan un millón, millón y medio, de managers. Y las grandes cadenas tratan de cubrir esos puestos con managers con idiomas, capacidad de gestión de personas, conocimientos de business fuertes y sobre todo con una buena habilidad de gestión de las personas, y si son locales mejor.

A día de hoy estamos enviando estudiantes que no son los locales porque no hay suficientes.

¿Hay alumnos colombianos que ya estén formándose en alta dirección hotelera?

Colombia es uno de los países que más desarrollo va a tener de expansión turística porque está habiendo muchas apuestas turísticas en estos últimos años, pero apenas hay estudiantes colombianos en las escuelas de alto nivel.

En las tres escuelas más importantes de dirección de hotel, el número de estudiantes colombianos no es muy alto. No llega al cinco por ciento.

Queremos concienciar de la oportunidad que esta industria genera a nivel mundial. Esta industria genera puestos de dirección de hotel y al mismo tiempo está cubriendo puestos de otras empresas de lujo y servicio que buscan el tipo de perfil que nosotros formamos.

En Europa y Estados Unidos esto está más desarrollado. Asimismo, estudiantes de alto prestigio a nivel académico están tomando la apuesta por hacer negocios en esta vertiente de la hotelería.

Este tipo de oportunidad profesional existe, las compañías están viniendo a contratarnos en el orden de 40 a 50 en el propio campus.

Si los estudiantes colombianos quieren competir en primera línea en este sector tienen que tener en cuenta estas escuelas.

¿Qué clientes importantes están interesados en sus estudiantes?

Todas las cadenas. Four Seasons, Hyatt, Marriott, ... alrededor de 90 grandes multinacionales relacionadas con el sector hotelero y el lujo.

También depende de lo que el estudiante quiera hacer con su futuro y dónde quiera ubicarse.

La inmensa mayoría de nuestros estudiantes quieren trabajar en el mundo de la hotelería según terminan.

¿Qué tan posicionada está la escuela a nivel mundial?

Estamos entre las tres primeras. Somos de origen suizo.

Lo demuestra un research sobre el propio sector hotelero.

¿Hay alguna posibilidad de que abran alguna escuela más?

Si. Estamos en ello.

CAPITAL HUMANO PARA LA INDUSTRIA HOTELERA EN EL PAÍS 

El turismo es el tercer generador de divisas del país. Para poder impulsar este crecimiento adecuadamente, Colombia necesita no solamente inversión de capital financiero, sino también los recursos humanos necesarios para que el sector hotelero pueda competir regional y globalmente.

De acuerdo con estudios a nivel mundial, el reto más grande que enfrenta la industria hotelera es precisamente la falta de personal entrenado profesionalmente, particularmente a nivel gerencial para hacer frente al dinamismo y crecimiento de la industria en todos los continentes.

Les Roches International School of Hotel Management es una de las tres mejores universidades para cursar una carrera internacional en administración hotelera en el mundo. Asimismo, es un institución privada suiza que ofrece programas de estudios de grado y posgrado de hasta tres años y medio de duración en los ámbitos de la hotelería, el turismo y la organización de eventos. Adicionalmente, el centro ha recibido el reconocimiento del Departamento de Educación del Cantón de Valais, además del de los líderes internacionales en hotelería y turismo a nivel mundial. Sus programas modelo de educación en hotelería equilibran la formación teórica con la práctica, el aprendizaje independiente con el apoyo firme del cuerpo facultativo y la base para el aprendizaje continuado con las habilidades necesarias para desempeñar un empleo de inmediato y avanzar hacia puestos de liderazgo dentro del sector. El modelo de educación de Les Roches está al alcance de los estudiantes de todo el mundo gracias a sus campus internacionales. Los graduados de Les Roches ingresan de forma automática en una amplia red de alumnos con más de 11.000 miembros en 129 países en todo el mundo.

A través de la asociación Alumni, los graduados pueden seguir desarrollando relaciones tanto profesionales como personales e intercambiar nuevas ideas con sus compañeros. Asimismo, esta asociación también ayuda a insertarse en el mundo laboral mediante su servicio de búsqueda e incorporación ejecutiva, que empareja a quienes buscan empleo con vacantes.

Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com