Grandes cadenas penetran menos en los hogares

Crece frecuencia de compra en las grandes cadenas, según estudio de Kantar Worldpanel en Colombia.

Las cadenas de comercio muestran opciones de crecer.

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Las cadenas de comercio muestran opciones de crecer.

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diciembre 12 de 2014 - 04:26 a.m.
2014-12-12

Se registra una disminución de 2,2 por ciento de las grandes cadenas en la penetración de hogares en Colombia.

Esto significa que pese a que este canal llega al 84 por ciento de los hogares colombianos, han perdido una parte, presentando un descenso que puede depender de la llegada de nuevos canales de compra y la preferencia que mantienen los compradores por las tiendas tradicionales y su cercanía.

Así explica Jaime García, director de Cuentas para Colombia de Kantar Worldpanel, al revelar los resultados del Retail Book, el último estudio que lanza al mercado esa compañía que analiza el consumidor y hace investigación de mercados.

El análisis señala que el canal tradicional (tiendas y establecimientos de barrio), siguen concentrando a la mayoría de hogares colombianos para realizar sus compras, mientras que por parte de las grandes cadenas Éxito y Cencosud han empezado a ver resultados que han permitido un desarrollo todavía estable pero con oportunidades, para los próximos años.

“Por región vemos cómo Éxito concentra su valor entre Bogotá (48 por ciento) y Medellín (16,8 por ciento), donde la misión de compra más representativa es la de despensa (compra de 10 ó más categorías) con un 35,9 por ciento y compra inmediata con un 31,6 por ciento, mientras que Jumbo, en Bogotá tiene un valor de 71 por ciento, seguido de Atlántico con un 8,4 por ciento impulsado por la compra de despensa”, indica García.

Igualmente, destaca que las grandes cadenas en el país han visto cómo la frecuencia de compra en los almacenes, durante el año corrido de julio 2013 a junio 2014, creció en un 2,5 por ciento, lo que significa que fueron en promedio 20 veces a comprar a los almacenes de cadena.