Grandes cadenas de supermercados se 'untan más de pueblo'

Tras un receso de unos dos meses, las grandes cadenas de hipermercados reanudaron las compras de pequeños competidores en municipios medianos del país.

Grandes cadenas de supermercados se 'untan más de pueblo'

Archivo Portafolio.co

Grandes cadenas de supermercados se 'untan más de pueblo'

POR:
septiembre 10 de 2013 - 03:34 a.m.
2013-09-10

Supertiendas y Droguerías Olímpica entró a competirle a Éxito en el departamento del Huila al adquirir dos puntos de venta de ‘Supermercado Popular' en el municipio de Pitalito, y un tercero en San Agustín, que lleva el mismo nombre.

Dichos establecimientos tienen, respectivamente, el 15 el y 19,9 por ciento de participación en las mencionadas poblaciones huilenses y pertenecen al Grupo Arciniégas.

En cuanto a Pitalito, hasta antes de la transacción, la cadena costeña no tenía supermercados en el

municipio donde Almacenes Éxito ya está y controla el 27 por ciento del negocio de comercio al por menor.

Éxito también toma ventaja sobre sus competidores, Jumbo-Metro y la propia Olímpica, en el departamento de Antioquia, al adquirir a la firma Inversiones Portachuelo el control del ‘Supermercado Tarqui’, en Santa Fe de Antioquia.

En esta población antioqueña, Éxito -la primera cadena comercial del país, con ventas cercanas a 11

billones de pesos anuales- no tiene presencia, por lo que pasa entonces a controlar el 15,1 por ciento de participación en el negocio local del 'retail'.

Éxito -controlado por la francesa Casino- también pisa duro en los Llanos Orientales al adquirir en Yopal (Casanare) un establecimiento comercial de la firma Metro Supermercado Compañía Ltda., que tiene 31 por de participación en ese municipios y en una zona en la que actualmente no tiene presencia.

Expansión geográfica

Según Luis Bernardo Naranjo Ojeda de www.losdatos.com, con estas recientes operaciones, Éxito y Olímpica amplían cobertura y mejoran su presencia en las poblaciones. “Hay que estar donde no se está”, agregó.

Este año, Olímpica adquirió, entre otros, tres establecimientos de la cadena Supertigres, de Cali, con lo que aumentó su participación de mercado en la capital del Valle del Cauca de 17,6 a 18,1 por ciento.

Aunque el año pasado, Éxito compró algunos pequeños supermercados en diversas ciudades medianas y pequeñas, en en 2013 optó por el sistema de marca compartida.

Se trata de pequeñas tiendas de barrio que siguen en manos de su actual dueño y no pagan derechos de franquicia, pero pueden usar la marca Surtimax. También venden mercancías que les suministran tanto Éxito como otros competidores, y no están amarrados en cuanto a proveedor.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido