Las grandes empresas están convirtiendo los datos en dinero

Según Estudio de Accenture, con ‘big data’, muchas firmas identifican nuevas fuentes de ingresos (94 por ciento), conservan y adquieren clientes (90 por ciento) y desarrollan nuevos productos y servicios (89 por ciento).

Si un enfoque específico no funciona, las organizaciones pueden probar otro rápidamente, aprendiendo mientras crecen.

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Si un enfoque específico no funciona, las organizaciones pueden probar otro rápidamente, aprendiendo mientras crecen.

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septiembre 27 de 2014 - 01:16 a.m.
2014-09-27

A partir de la información suministrada por clientes en forma anónima y la ubicación los puntos donde estos acceden a WiFi, un proveedor japonés de telecomunicaciones ofrece a las compañías de bienes de consumo una plataforma para dirigirse a clientes potenciales con publicidad móvil en tiempo real.

Distante de la anterior por miles de kilómetros de agua y tierra, otra empresa británica de servicios públicos procesa datos en tiempo real desde sensores en tubos de agua para anticipar mejor las contingencias del equipo y responder más rápido a fallas y eventos climáticos.

“Hoy en día, aún los artículos más básicos, como las tuberías de agua, pueden generar y proporcionar datos.

A la par de que la Internet está haciendo surgir fuentes y cantidades masivas de datos, surgen nuevas tecnologías de big data que ayudan a descubrir nuevas perspectivas de negocios a partir de los datos”, explica Narendra Mulani, director administrativo senior de Accenture Analytics, parte de Accenture Digital. Esta firma dedicada a la consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsoucing, acaba de hacer un estudio sobre la manera como las empresas están gestionando grandes cantidades de datos (big data).

Manuel Francisco Lemos, gerente de Esri Colombia, especializada en procesar información y alimentar con ellos sistemas de georreferenciación, explica que para pasar de una base de datos simple a un big data se requiere que sean billones de datos. En Colombia, solo el Ministerio de Hacienda lo hace para detectar lavado de activos”, aclara Lemos, al explicar que esta es una tendencia mundial.

“Tenemos la tecnología en computación, pero hace falta más cultura de recolección y organización de datos”, añade.

RECONOCEN SU VALOR 

En el estudio, Accenture fueron consultados, inicialmente, a más de 4.300 ejecutivos, entre directores de información, operativos, de datos, de análisis, de mercadotécnia, directores financieros y otros líderes empresariales que manejan tecnología y datos.

El 36 por ciento de los entrevistados reportó que su empresa no había completado la instalación de big data ni pensaba hacerlo por el momento, mientras que un 4 por ciento dijo que estaban en la aplicación de su primer proyecto.

El otro 60 por ciento dijo haber implementado de manera exitosa de big data. De estos, 92 por ciento se manifestaron satisfechos con los resultados. Y aún más, el 89 por ciento calificó el big data como ‘muy importante’ o ‘extremadamente importante’ para la transformación digital de sus negocios. Así mismo, el 82 por ciento aceptó que esta es una fuente significativa de valor para sus empresas.

Los ejecutivos señalaron que sus compañías usan big data moderada o extensivamente para identificar nuevas fuentes de ingresos (94 por ciento), conservar y adquirir clientes (90 por ciebto) y desarrollar nuevos productos y servicios (89 por ciento).

Cuando les preguntaron dónde esperaban tener mayor impacto con el big data en los próximos cinco años, el 63 por ciento declaró que en las relaciones con los clientes, 58 por ciento en desarrollo de productos y 56 por ciento en operaciones.

Mulani advierte que las compañías que no están implementando soluciones de big data están perdiendo una oportunidad para convertir sus datos en un recurso que impulse los negocios y les brinde una ventaja competitiva.

“Los negocios están en un punto de transición donde en lugar de solo hablar acerca de los resultados potenciales que pueden lograrse con big data, están dándose cuenta de beneficios reales como el incremento de ingresos, una base creciente de consumidores leales, y operaciones más eficientes”, señala el especialista de Accenture Analytics.

EL TAMAÑO DETERMINA EL ENFOQUE DE TRABAJO 

Las grandes compañías –definidas por la investigación de Accenture como aquellas con más de 10.000 millones de dólares en ingresos anuales– enfocan el big data de manera diferente a como lo hacen las pequeñas (con menos de 500 millones de dólares en ventas).

El 67 por ciento de los ejecutivos de ‘megaempresas’ ven la gestión de los datos como extremadamente importante, en comparación con solo el 43 por ciento de sus colegas de las más chicas. Esto se nota específicamente en la utilización de distintas fuentes de información en sus proyectos de big data: (54 % vs. 29 %), datos de visualización (50% vs. 29 %) y datos no estructurados (49 % vs. 36 %).

Otra diferencia se hace ver en el grado de apoyo al tema por parte de la alta gerencia. El 62 por ciento de los altos empleados de grandes compañías reportan una comprensión amplia y apoyo a las iniciativas de big data por parte de la gerencia, en comparación con el 42 por ciento de los encuestados de las compañías pequeñas.

Pero cualquiera sea el caso, Accenture recomienda varios puntos que harán más eficiente y fructífera la gestión de grandes masas de datos.

TIPS PARA LA BUENA GESTIÓN DE INFORMACIÓN 

* Explorar el ecosistema completo y ser ágil: las fuentes de datos y las tecnologías de big data se encuentran en un estado constante de flujo. Las empresas necesitan permanecer siempre alertas y ser rápidas para aprovechar las oportunidades que surgen, por ejemplo, las tecnologías en evolución.

* Comenzar con un proyecto pequeño y después crecer: en lugar de intentar hacer todo a la vez, enfocar primero los recursos en comprobar el valor de big data en un área de negocios a través de un programa piloto o prueba de concepto.

* Enfoque en el desarrollo de habilidades: con el talento listado como uno de los mayores desafíos de big data, las organizaciones necesitan desarrollar las habilidades de los empleados existentes en este campo, a través de la capacitación y desarrollo. Al respecto, 54 % de los ejecutivos encuestados por Accenture mencionó que sus compañías ya habían desarrollado programas internos de capacitación técnica.

La mayoría de las organizaciones también aprovecha la experiencia de partes externas, pero solo 5 % de las personas a las que les preguntaron señalaron que su compañía usa solo fuentes internas para implementar su big data.