Grandes empresas del país salen en busca de presidente

En 3 meses hubo 16 cambios de presidentes de firmas y gremios. En 4 falta aún conseguir el reemplazo.

Archivo Portafolio.co

León Teicher dejará en diciembre la presidencia de El Cerrejón.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 10 de 2011 - 01:33 a.m.
2011-09-10

 

Las renuncias y cambios de presidentes de compañías y organizaciones empresariales en Colombia están en auge.

Inclusive en algunas, como en ETB, Fabricato, Carbones del Cerrejón y Asofiduciarias, están pendientes los nombramientos de los remplazos de quienes dimitieron.

Algunos de los motivos de los relevos presentados en los últimos tres meses en las organizaciones empresariales locales son, entre otros, problemas de salud (ETB), jubilación, ofertas económicas más tentadoras y nuevos proyectos.

Mario Ciardelli, ex presidente de Protela y Laboratorio Baxter Colombia, fue promovido a un alto cargo en una filial del exterior del laboratorio Baxter. En su reemplazo fue designado Jorge Vasseur.

Por su lado, el mexicano Carlos Jacks asumió la presidencia de Cémex Colombia; el brasileño Ulises Mendez Soares, la de Chartis Seguros Colombia; el español José García Sanleandro, la de Electricaribe; el brasileño Gilson Danhoni Moraes, la de la siderúrgica Paz del Río; José Antonio Pulido, la de Alimentos Polar Colombia; Diego Lozano, la de la empresa de tecnología SAP Andina; Bernardo Quintero Balcázar, la de Carvajal Empaques, y Rafael Nieto Loaiza, la de Eco Oro Minerals (antes Greystar Resources).

Federico Renjifo renunció a Asofiduciarias para remplazar a Juan Carlos Pinzón en la Secretaría General de la Presidencia de la República.

En El Cerrejón, León Teicher permanecerá en el cargo hasta diciembre.

El remozamiento en la gerencia de Electricaribe se debe a una petición de la Superintendencia de Servicios al grupo porque había nombrado el mismo presidente para la empresa eléctrica y Gas Natural, del mismo conglomerado empresarial (Unión Fenosa). La llegada de Nieto a Eco Minerals se da por desgaste del anterior presidente en el proyecto Angostura, en el páramo de Santurbán.

Algunas consultoras y firmas cazatalentos duplicarán este año el número de búsquedas de altos ejecutivos. Solo una pasará de conseguir 25 a 50. La directora para la Región Andina de Korn Ferry International, María Gabriela Castro, afirmó que la permanencia del presidente de una empresa en su cargo no supera ahora los cinco años y se desmitifica que duren toda la vida.

Por su parte, Santiago Solís, de Heidrick & Struggles, afirmó que la rotación de altos ejecutivos puede bajar inclusive a dos o tres años, por la fuerte demanda.

En servicios y gremios también hubo cambios

Servicios y gremios son sectores donde, a su vez, hubo relevo de presidentes

o gerentes generales.

El Hotel Sofitel Cartagena Santa Clara nombró a Richard J. Launay; el gremio Asobolsa, a Jorge Humberto López Mesa; Camacol, a Sandra Forero Ramírez , en remplazo de Martha Pinto de De Hart, quien se lanzó como candidata a la alcaldía de Bucaramanga; en MPX Colombia (carbonera) renunció Ricardo Gaviria y lo remplazó la ex viceministra de Ambiente Sandra Suárez.

En julio pasado, Carlos Enrique Moreno, el presidente de Sodimac Colombia, renunció y pasó a remplazar a Francisco Díaz Salazar en la presidencia de la Organización Corona. Lo remplazó el ejecutivo chileno Enrique Gundermann.

Rolando Lozano Garzón

 

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido