‘Nos vamos a las grandes ligas del derecho’

La firma Prietocarrizosa ultima los detalles para poner en marcha, al inicio del próximo año, la integración de bufetes con sus colegas de Chile y España. Reforzar la asesoría en países que conforman la Alianza del Pacífico también está en la mira.

Juan Carlos Rocha, directivo de la firma colombiana de abogados Prietocarrizosa.

Archivo particular

Juan Carlos Rocha, directivo de la firma colombiana de abogados Prietocarrizosa.

Empresas
POR:
octubre 31 de 2014 - 11:38 p.m.
2014-10-31

Por primera vez en la historia del asesoramiento jurídico de las firmas independientes, un bufete colombiano, Prietocarrizosa, inicia un proceso hacia la internacionalización de sus servicios en compañía de la firma chilena, Philippi, y de la española, Uría & Menéndez.

Portafolio habló con el jurista Juan Carlos Rocha, uno de los directivos de esta firma de abogados, quien reveló cómo avanza el proceso de fusión jurídica y empresarial de los tres bufetes.

¿A partir de cuándo comienza en firme la fusión con los bufetes chileno y español?

Comenzaremos a operar a partir del primero de enero del 2015. Los acuerdos que hemos logrado se suscribieron entre agosto y septiembre de este año, y entre los socios de las organizaciones se convino que nuestra integración arranque en esa fecha.

¿Qué tan preparada está Prietocarrizosa para dar el paso hacia la regionalización de su negocio?

Venimos trabajando seriamente desde hace seis años en la adecuación de nuestros procesos y en la adopción de las políticas y los procedimientos para convertir la firma, no solo en una organización que preste servicios legales, sino también en una gran empresa. La operación está en línea con lo que nos habíamos propuesto en el curso de cinco a diez años.

¿Cuántos abogados, aporta la firma para esta fusión?

Somos 13 socios y más de 95 asociados, mientras que los colegas chilenos de la firma Philippi son 17 socios y alrededor de 100 abogados; en total, con la fusión sumaríamos cerca de 250 juristas.

¿Cuánto representó esta integración jurídica y empresarial?

Es una mezcla accionaria. Lo que se hizo con la firma chilena fue fusionar la propiedad de las acciones. Por su parte, la firma española Uría & Menéndez va a adquirir el 30 por ciento de la participación de la fusión.

¿Cómo avanza el empalme entre los tres bufetes?

Tenemos un consultor privado internacional de primera línea que ha venido acompañando el proceso desde hace dieciocho meses. Una vez sellados los acuerdos, el consultor comenzó a trabajar en la integración y puesta en marcha.

¿Uno de los objetivos es aprovechar estrategias como la Alianza del Pacífico?

Sí. La apuesta es consolidarnos en los tres países socios y extendernos a Perú y México, para luego entrar de lleno en Centroamérica en el mediano plazo.

¿Es la primera vez que se sella una alianza de esta envergadura en el país y en el continente?

De firmas independientes sí, es la primera vez que se produce una operación de este tamaño.

¿Qué tan bien escalafonadas están las firmas colombianas en el ámbito interncional?

Estamos entre los tres o cuatro países con mejor desempeño en la región. Por lo tanto, el aporte de esta fusión será tener presencia local, pero con una pretensión multilatina del derecho.

Es decir, en la práctica tener una sola firma y un solo estándar.

LOS SOCIOS EXTRANJEROS DEL BUFETE

La chilena Philippi cuenta con una tradición jurídica de 110 años y es uno de los bufetes de abogados de más prestigio en el país austral. Cuenta con una planta de 120 juristas, su despacho se encuentra en Santiago y hace poco obtuvo el Premio a la Mejor Firma de Abogados de Chile, otorgado por la editorial británica, Chambers.

Y el bufete español Uría & Menéndez fue fundado en 1946 y tiene 530 juristas en oficinas de Europa, América y Asia.

UNA FIRMA CON IMPORTANTES ASESORÍAS

Prietocarrizosa ha participado en la asesoría del proceso de venta del negocio de pensiones de ING, que terminó siendo adquirido por Sura.

También en la operación de venta de Carrefour en Colombia, así como en la asesoría de los consorcios que participan en el proceso de las vías de 4G, entre otras.