Grandes mineras recortan en 42% sus planes de inversión

Las compañías prevén una reducción de 5.681 millones de dólares en los próximos cinco años.

Uno de los sectores más afectados podría ser el del carbón.

Reuters

Uno de los sectores más afectados podría ser el del carbón.

POR:
mayo 28 de 2013 - 02:15 a.m.
2013-05-28

Producto de la caída de los precios internacionales de las materias primas y del efecto que tenga el desempeño de las economías de China e India, las compañías de la gran minería del país redujeron de forma considerable sus planes de inversión a cinco años.

Un sondeo del Sector de la Minería a Gran Escala (SGME) con sus afiliados arrojó que para los próximos años las firmas del sector planean inyectar recursos del orden de 7.733 millones de dólares, por debajo de los 13.415 millones de dólares que proyectaban ejecutar en el 2010, lo que representa una caída del 42,3 por ciento.

Según un documento de la agremiación, “debido a un entorno internacional en el que los precios de los commodities ha disminuido y a dificultades particulares del entorno interno, ha habido un redimensionamiento de los planes de inversión de las empresas afiliadas, que costó a las inversiones mineras en el país 5.681 millones de dólares”.

Aunque podría pensarse que en la reducción también puede incidir la ejecución efectiva de algunas iniciativas, el sondeo solamente se centró en los planes de inversión futuros. Uno de los sectores más afectados es el del carbón, pues todavía no se ha medido el verdadero efecto que tendrá la oferta del shale gas en las cotizaciones del mineral (a raíz de la mayor disponibilidad en Estados Unidos), y en el que el caso más representativo en Colombia es el proyecto de la firma CCX en el sur de La Guajira, controlada por el magnate brasileño Eike Batista, que es objeto de un replanteamiento.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que desde que la compañía anunció la intención de replantear el proyecto, han salido cerca de 80 personas, número equivalente a cerca de 50 por ciento del personal que había hace un año. El recorte se hizo en tres fases y en la última salieron los ejecutivos de mayor nivel de la empresa.

Afectado el oro

La presidenta de Mineros S.A., Beatriz Uribe, aseguró que en el último mes se ha sentido una baja importante en el precio del oro, principalmente por fenómenos que no son estructurales, ya que no ha subido la producción ni ha disminuido la demanda. “Es un fenómeno más de la actividad financiera y especulativa”, indicó la directiva, al explicar que todos los países están invirtiendo en reservas de oro actualmente.

Aunque no prevé que el precio vuelva a los niveles del año pasado, se está esperando que se mantenga en un nivel entre 1.450 y 1.500 dólares por onza, en promedio, frente a un costo de producción de la industria en el mundo, que en promedio está por encima de los 1.200 dólares la onza, piso que difícilmente se podrá romper.

“En el momento en que lo rompa, también se rompe la cadena de producción y automáticamente sale de circulación entre el 20 y el 25 por ciento de la producción mundial”, advirtió. Sin embargo, Uribe reveló que ya se está viendo que varias compañías, especialmente las junior, tienen dificultades para financiar proyectos, por lo que están buscando firmas productoras que las apoyen para seguir adelante con sus iniciativas de exploración.

Así las cosas, se abre camino para que las firmas que ya tienen proyectos locales y mundiales en fase de producción, que les dan flujo de caja, comiencen a analizar las condiciones para acceder a proyectos con prospectividad.

Ómar G. Ahumada R.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido