Ingresó a SABMiller, la dueña de Bavaria, en 1984 y ocupó varios cargos directivos en África. Desde 2006 hasta 2009, Harries se desempeñó como presidente de Cervecería Hondureña y más tarde fue designado como jefe de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (Backus), posición que ocupa desde el 2012.
Harries también se desempeñó como presidente de SABMiller en Rusia y fue director de proyectos de esta multinacional en Europa. Aunque las ventas de Bavaria han subido en los últimos años, fueron presionados en el 2009 y el 2010 por la desaceleración económica y el establecimiento de un impuesto al consumo de cerveza.
Lo anterior afectó los precios relativos del producto con respecto al aguardiente, su competidor más importante.
Por ello, a pesar de que la empresa ha ganado puntos, entre los retos del nuevo directivo está elevar la participación en el mercado de bebidas alcohólicas, que está en cerca de 63 por ciento.
“Bavaria tiene como reto incrementar el consumo per cápita de sus productos a mediano plazo, en aras de aumentar el tamaño de su mercado objetivo”, dice un informe reciente de la calificadora Fitch Ratings Colombia.
Durante los últimos dos años, la empresa igualmente ha logrado superar el impacto en los ingresos que experimentó a partir del incremento de los impuestos al consumo de cerveza.
La empresa implementó entonces una conservadora política de precios y diversas estrategias para promover las diferentes categorías de productos y elevar los ingresos. El año anterior las ventas netas de Bavaria en Colombia sumaron 4,85 billones de pesos.
ESPACIO PARA AUMENTAR EL CONSUMO
El consumo per cápita de ‘pola’ en Colombia, de unos 42 litros anuales, según la firma Canadean, es bajo a nivel de Latinoamérica, pero a la vez una oportunidad para los jugadores del negocio.
Por primera vez en 124 años de industria cervecera, colombiana también está a punto de fabricar la primera marca extranjera de ‘pola’, para exportar.
Precisamente la elaborará Bavaria para una de las filiales de SABMiller en América. Luego la empresa pondrá en el mercado externo una segunda marca.