Gremio ganadero impulsa sistemas silvopastoriles

Con estos proyectos se pueden mejorar las condiciones de los suelos y la producción de la ganadería.

Archivo Portafolio.co

Ganado

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 02 de 2011 - 06:12 a.m.
2011-05-02

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) lanzó en las zonas del bajo Magdalena y en los Llanos del Ariari (Meta), su programa de sistema de producción silvopastoril, explotaciones que combinan cultivos de pasto, plantas forrajeras, árboles maderables y ganado.

En total, se espera que se beneficien 26 municipios de las dos regiones. Se prevé que en cada uno de estos se establezcan corredores de conectividad en paisajes ganaderos, que consisten en enlazar los bosques existentes a través de una red verde, cuyos tejidos estarán hechos de más árboles, arbustos, cercas vivas y plantas forrajeras.

Estos corredores contribuirán también a conservar las rondas de los ríos, las quebradas y otros espejos de agua. También se mejorará la calidad de los suelos, se estabilizará la oferta de forrajes y se disminuirán los costos para los productores.

El presidente del gremio ganadero, José Félix Lafaurie, dijo que el proyecto tendrá una duración de cinco años y su población objetivo son los medianos y pequeños ganaderos. Además del Bajo Magdalena y los Llanos del Ariari, el programa se extenderá a otras cuatro regiones: Boyacá y Santander, valle del río Cesar, Ecorregión Cafetera y el piedemonte del Meta, que sumarán no menos de 50.000 hectáreas intervenidas.

“El gremio ganadero considera que este tipo de desarrollo es un camino viable para contribuir a recuperar el medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático”, concluyó Lafaurie.  

Con proyectos de este tipo se pueden mejorar las condiciones de los suelos y la producción de la ganadería.  Estos sistemas combinan forrajes, árboles y ganado.

Siga bajando para encontrar más contenido